sábado, 13 de julio de 2013

USO DE SEMILLAS MEJORADAS - Eligio Hichez

USO DE SEMILLAS MEJORADAS
EN LA AGRICULTURA
Eligio Hichez Frías

T
odo hombre que siembra una semilla, una cepa, un bulbo, una raíz, un tubérculo o una plantita y cualquier otro material de siembra, por instinto natural, elige lo que mejor se ve a simple vista, interesado naturalmente, en conseguir la mejor calidad y el mayor rendimiento en su cultivo.

La calidad de la semilla es la garantía para que el hombre pueda obtener  beneficios en el trabajo de la agricultura y por eso la naturaleza misma lo induce a elegir el material de siembra de acuerdo a lo mejor que le puede reconocer por fuera, en un examen visual más o menos minucioso, según su experiencia y propósito.

Es cierto que esta semilla o material de siembra escogida por el productor con el único criterio de su mejor apariencia, es seleccionada, pero no es mejorada, porque en la semilla o material de siembra mejorada hay que tener conocimiento de lo que existe y se ve por fuera y de lo que existe y no se ve o sea que también está oculto dentro de la semilla o material de siembra.

Lo que se ve por fuera en la semilla seleccionada visualmente por el productor proviene de lo que existe por dentro y se ve por fuera en esa semilla seleccionada, pero que por no conocer el productor, todo lo que existe dentro de la semilla, él no sabe si las propiedades seleccionadas en esta semilla de siembra, se repetirán en la producción de su cultivo, puesto que existen otras propiedades ocultas dentro de la semilla, que no se ven por fuera y que inesperadas para el productor, pueden ser las que se manifiesten en la cosecha.

Para conocer lo que existe dentro de la semilla, técnicos especializados en estudiar la herencia de las plantas, realizan estudios con estos propósitos.
Sabemos que los seres vivos (vegetales y animales) que se reproducen sexualmente, necesitan un padre y una madre que aportan cada uno la mitad de los elementos portadores de la herencia de los hijos. Estos estudios permiten a los técnicos identificar y calcular con precisión, el contenido hereditario dominante (lo que existe dentro de la semilla que se ve por fuera) y el contenido hereditario recesivo (lo que existe oculto dentro de la semilla, que no se ve por fuera).

La identificación y el cálculo con precisión del contenido hereditario dominante y hereditario recesivo dentro de la semilla producida para la siembra, le permite a los técnicos especialistas, aparear padres y madres que produzcan cosechas de semillas con un contenido hereditario cuyas combinaciones sean para generar una mejora genética, con la garantía, de que las cosechas serán iguales, a la semilla visualmente seleccionada por el productor, siempre que la misma haya sido procesada para ser mejorada genéticamente con las mismas propiedades del criterio de selección visual del productor agrícola interesado.

El trabajo de mejoramiento genético de las semillas para siembra es complejo, lento y costoso y no lo puede realizar el agricultor agrícola. Por eso existen empresas productoras de semillas de siembra para todos los cultivos. En los países pobres, el Estado que trabaja en función del bien común, interesado en garantizar la seguridad alimentaria de su país, financia proyectos para realizar trabajos de mejoramiento genético de semillas para siembra, para suplir la ausencia del sector privado.

En nuestro país se importa la mayor cantidad de las semillas mejoradas principalmente para la producción de hortalizas, debido a que no disponemos de condiciones y extensiones geográficas para su producción.

Las empresas suplidoras de semillas para siembra, garantizan su calidad y asesoran sobre las exigencias agronómicas y ecológicas.

Los productores agrícolas para la exportación de nuestro país, conocen la importancia del uso de las semillas mejoradas, pero son minoría y entre ellos algunos no saben los elementales detalles escritos en este artículo.


Aspiramos a que todos los productores agrícolas del país, incluyendo los conuqueros sean instruidos, para que exijan de las autoridades agrícolas, asistencia para la disponibilidad en el país a nivel nacional de semillas y material se siembra mejoradas para todas las siembras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.