domingo, 30 de diciembre de 2012

RESPUESTAS BÍBLICAS A PROBLEMAS SOCIALES


Del privilegio a la igualdad: “Dios no hace distinciones sino que acepta al que le es fiel y obra rectamente” (Hechos, Capítulo X).

De la dependencia u opresión,  a la libertad o independencia: “Ustedes para ser de verdad mis discípulos, tienen que atenerse a ese mensaje mío; conocerán la verdad y la verdad los hará libres” (Juan, Capítulo VIII).

De la mentira, el aguaje, a la verdad y la autenticidad: 12)  “…nada hay oculto que no deba descubrirse, ni nada secreto que no deba saberse o hacerse público” (Lucas, Capítulo VIII).

 De la injusticia,  a la justicia: “No darán sentencias injustas. No serás parcial, ni por favorecer al pobre ni por honrar al ricio. Juzga con justicia” (Levítico, Capítulo XIX).

De  la holgazanería,  a la  laboriosidad: “No he deseado dinero, oro  ni ropa de nadie. Saben por experiencia que estas manos  han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. En todo  les he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer a los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”. Hechos, Capítulo XX).

De  la especulación, honestidad: “Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo VII.

De las rivalidades, a la armonía: “Crezcan la gracia y la paz entre ustedes por el conocimiento de Dios y de Jesús, Señor Nuestro…. Pongan todo empeño en añadir a su fe la virtud, a la virtud el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor” ( II Pedro, Capitulo I).

De la desunión,  a la unidad: “…sean de lo más humilde y sencillo, sean pacientes y conllévense unos a otros con amor. Esfuércense por mantener la unidad de crea el Espíritu, estrechándola con la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu como uno es también la esperanza que les abrió su llamamiento, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos. Pero  cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio” (Efesio, Capítulo IV).

De la  inequidad,  equidad:  “…unidos al Mesías formamos un solo cuerpo y, respecto de los demás, cada uno es miembro, pero con dones diferentes, según el regalo que Dios nos haya hecho… no piensen en grandeza, que lo atraiga lo humilde… estén en paz con todo el mundo” (Romanos, Capítulo XII).

Del consumismo,  a la austeridad: “…no me des riqueza ni pobreza, concédeme mi ración de pan; no sea que me sacie y reniegue de ti, diciendo: ¡Quién  es el Señor, no sea que, necesitando, robe y blasfeme del nombre de mi Dios” (Proverbios, Capítulo XXX).

De la incapacidad,  a la sabiduría: “…el saber que baja de lo alto es, ante todo, límpido y luego apacible, comprensivo y abierto, rebosa buen  corazón y buenos frutos, no hace discriminaciones ni es fingido. Y la buena cosecha de honradez, con paz la van sembrando los que trabajan por la paz” (Santiago, Capítulo IV).

De corrupción,  a la fidelidad:)  “Guárdense de toda codicia, que aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes” (Lucas, Capítulo XII).

Del relativismo, a la firmeza: “Dichoso quien no acude a la reunión de los  malvados ni se detiene  en el camino de los pecadores ni se sienta en la sesión de los arrogantes; /sino que su tarea es ley del Señor y susurra  esa ley día y noche. / Será como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo, su fronda no se marchita; en todo lo que hace prospera. / No sucede así con los malvados, serán como paja que lleva el viento”
(Salmo, I).

De la arrogancia,  a la sencillez: “…con la alegría del Espíritu Santo, exclamó: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, por si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las ha revelado a la gente sencilla” (Lucas, capítulo X).

 Del autoritarismo, a la autoridad: “Cada autoridad tiene una superior, y una suprema vigila sobre todas” (Eclesiastés, Capítulo V).

Del individualismo,  a la fraternidad: “La manifestación particular del espíritu se le da a cada uno para el bien común…. Es un hecho que el cuerpo siendo uno tiene muchos miembros, pero los miembros, aún siendo muchos, forman entre todos un solo cuerpo (I Corintios, Capítulo XII).

De la temporalidad, a la eternidad: “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos, Capítulo V).

De la violencia,  a la paz, de la cultura de la muerte a la cultura de la vida:   …“la lealtad y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto” (Salmo 84).

Percibir los problemas y encarnar los valores, principios y virtudes que representan la solución es responsabilidad de todos. Pero el grado de compromiso es directamente proporcional al nivel de la función que cada desempeña y al grado de responsabilidad con que es asumida.

Conductores de la sociedad, comunicadores sociales y agentes económicos, son los principales responsables de las soluciones.

Los dirigentes de las comunidades, desde los padres de familia hasta  los funcionarios del Estado, deben ser los primeros en encarnar los valores que dan respuestas a los problemas de la sociedad, más las acciones que con el discurso, pues como expresa la sabiduría popular: “las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra”.

El discurso es propio de los comunicadores. Para merecer el respeto de sus interlocutores deben comunicar la verdad de manera objetiva. Entendemos aquí por comunicadores a todos los seres humanos  que,  habitualmente,  asumen la responsabilidad de expresar ideas para enriquecer el criterio de otras personas: padres de familia, maestros, periodistas, religiosos.

Los agentes económicos son los mueven el sistema de producción, distribución y consumo de las riquezas: consumidores, inversionistas, trabaja-dores, Estado.

(Publicado en la edición octubre - diciembre de 2012 de la revista "HUMANISMO INTEGRAL".)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.