domingo, 7 de abril de 2013

LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y EL VALOR DE LA LIBERTAD


Ignacio Miranda

L
a libertad la entendemos como la capacidad de cada persona humana para dirigirse a sí misma.

El grado de la libertad está determinado, objetivamente,  por la proporción en la participación, tanto decisoria como receptora cada persona, en las riquezas físicas, culturales y espirituales de la sociedad a la que pertenece.

Lo dicho más arriba constituyen reiteraciones de unas enseñanzas, más aprendida en la escuela de la vida que en las instituciones académicas, que como han sido útiles muy útiles para mí, quiero compartir con nuestros lectores.

Una variable fundamental de la riqueza física es la propiedad,  que asegura los recursos necesarios para que la persona pueda satisfacer las necesidades reales que elevan su calidad de vida al nivel que  le permitan  vivir dignamente.

Somos reiterativos al afirmar que el ahorro es liberador porque da seguridad a la persona a partir de la adquisición de una propiedad que sirve de medio a la satisfacción de las necesidades reales. E  insistimos,  en que para practicar el ahorro es necesario ser austero.

La economía solidaria requiere también de valentía para enfrentar sus múltiples adversarios, comenzando por el juego de azar.

Noticias señalan que los dominicanos gastan en juegos de azar RD$100 millones diarios. Esas son estadísticas más o menos verificadas. Y hay que preguntar: ¿y a cuánto ascenderá la suma de lo que no se verifica?

Al juego de azar sigue el vicio, incluyendo el consumismo y la envidia por poseer lo que otros tienen, sin tomar en cuenta la diferencia en el nivel de ingresos, se continúa por el préstamo usurero y el “fiao”, incluyendo la tarjeta de crédito.

También es opresor de la persona la especulación comercial y el impuesto al consumo. Ambos disminuyen el poder adquisitivo del consumidor, que somos todas las personas desde su concepción hasta el fin de su existencia biológica.

La economía solidaria es liberadora tanto por su naturaleza como por su fin.

Por su naturaleza, el esfuerzo propio para practicar el ahorro, tiene su raíz en la austeridad.

Queremos invitar a nuestros lectores a restaurar el concepto de austeridad a partir del valor de la libertad. Este comportamiento nos llevaría a  superar la idea superficial de identificar austeridad con crisis.

La crisis es una situación extrema que nos llevaría a racionar el consumo de los bienes,   que no es lo mismo que el uso racional de todo recurso, como expresión esencial de la economía que es, en definitiva la austeridad.

La austeridad consiste, en usar en todo momento y lugar, los recursos disponibles, orientados a satisfacer las necesidades reales, que elevan la calidad de vida; al mismo tiempo que se prescinde del disfrute de carencias ficticias que, tienden a empobrecer, no solo en el orden económico,  sino también moral.

El comportamiento austero  no puede  asumirse por imposición; es la manifestación del valor de la libertad existencial que encarna la persona.

Por su fin, el objetivo de la economía solidaria es   elevar la calidad de de todos y cada uno de los miembros de una empresa de economía solidaria.

El cooperativismo, como expresión más conocida de la economía solidaria,  se enraizó en nuestro país a partir de la semana social celebrada del lunes 3 al sábado 8 de febrero de 1947, y consecuentemente en el primer trimestre del año, en que se ubican tanto el Tiempo de Cuaresma como el Mes de la Patria.

Es fundamental para dinamizar un proceso de desarrollo de una empresa de economía solidaria, una estructura de participación previa, tanto en el orden funcional como territorial, que facilite el vínculo, para el encuentro periódico;  la educación integral, incluyendo instrucción continua, conducta moral, experiencia. 

En definitiva, la economía solidaria, tiene su raíz en el valor de la libertad que induce a la persona a elevar la calidad de vida, de manera integral, mediante el esfuerzo personal y la cooperación comunitaria.

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