sábado, 17 de diciembre de 2011

El Mensaje Nuestro de Cada Día

EL MENSAJE NUESTRO
DE CADA DÍA

En sintonía con el método Ver-Juzgar-Actuar, la sección espiritualidad presenta unos criterios generales;  y,  un mensaje específico para cada día, que oriente nuestras actuaciones cotidianas iluminadas por nuestra fe, a imitación de Jesucristo.

En esta edición, presentamos, principalmente,  lecturas bíblicas del período,  en el que Jesucristo manifiesta la dimensión social de su Evangelio por medio del Magisterio de San Pablo y su discípulo San Lucas; y de otros evangelistas y autores sagrados.

Como un aporte de Humanismo Integral al proceso político que vivimos, las fuentes anteriores las acompañamos con  algunas enseñanzas del Magisterio de la Iglesia, de nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte; y de humanistas cristianos laicos, particularmente  Jacques Maritain y Paulo Freire.

 Abrigamos la esperanza  de que los conductores de nuestra  sociedad,  especialmente los  políticos, comunicadores y maestros, asuman el compromiso  de orientar sus pensamientos y acciones dando primacía al bien común sobre los intereses  particulares. Del mismo modo, y con el mismo propósito, llenaremos los espacios en blanco.

1) “Cuídense de toda codicia, que aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes (… ) no estén con el alma en un hilo buscando qué comer y qué beber (…)  ya sabe el Padre que tienen ustedes necesidades de eso (…) busquen que él reine y eso se les dará por añadidura” (Lucas, Capítulo XII).

2)  “Las cosas del dominio político y económico deben, pues, encontrarse conforme a su naturaleza, vinculadas a la ética” (Jacques Maritain: Humanismo Integral).

3) “Camino de Jerusalén, enseñaba en los pueblos y aldeas que iba atravesando. Uno le preguntó: Señor, ¿son pocos los que se salvan?. Jesús dio esta respuesta: Forcejeen por abrirse paso por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar y no podrán  (…) ¡Lejos de mí todos los que practican la injusticia! (…) Hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII).

4) “(…) por culpa de un mundo cristiano infiel a sus principios se encuentra un profundo resentimiento contra el mundo cristiano; y no solo contra él, sino también (y ahí está la tragedia) contra el mismo cristianismo que,  trascendiendo el mundo cristiano” (Jaques Maritain: Humanismo Integral).

5) “(…) todo el que se encumbra lo abajarán y al que se abaja lo encumbrarán (…)  Cuando des una comida o una cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado (…)  invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y dichoso tú entonces porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos” (Lucas, Capítulo XIV)  

6) “Lo poco o mucho que hemos podido hacer o hiciéramos en provecho de esta Patria que nos es tan cara y tan digna de mejor suerte, no dejará de tener imitadores; y este consuelo nos acompañará en la tumba” (Juan Pablo Duarte: Ideario recopilado por Vetilio Alfau Durán).

7) “Quien es fiel en lo de nada, también es fiel en lo importante; quien no es honrado en lo de nada, tampoco es honrado en lo importante (…) Ningún sirviente puede estar al servicio de dos señores (…) No pueden servir a Dios y al dinero (…) Ese encumbrarse entre los hombres le repugna a Dios” (Lucas, Capítulo XVI).

8) La Nación Dominicana es libre e independiente y  no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña” (Juan Pablo Duarte: Ideario recopilado por Vetilio Alfau Durán).

9) “Todo tiene su tiempo (…) tiempo de nacer, tiempo de morir; tiempo de plantar, tiempo de arrancar (…) tiempo de llorar, tiempo de reír (…) tiempo de callar, tiempo de hablar” (Eclesiastés, Capítulo III).

10) “La tarea del educador dialógico es trabajando en equipo interdisciplinario este universo temático recogido en la investigación, devolverlo no como disertación  sino como problema a los hombres de quienes los recibió” (Pablo Freire: Pedagogía del Oprimido).

11) “La primera estructura fundamental a favor de la “ecología humana” es la familia en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser amado, y por  consiguiente  que quiere decir en concreto ser una persona” (Centesimus annus 39).                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

12) “Para el educador humanista o el revolucionario auténtico, la incidencia de la acción es la realidad que debe ser transformada por ellos con los otros hombres y no los hombres en sí” (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

13) “Ante que todo fue creada la sabiduría, la inteligencia y la prudencia (…)  Uno solo es sabio (…)  el Señor en persona la creó (…) la derramó sobre todas sus obras. La repartió entre los vivientes, según su generosidad; se la repartió a los que lo aman” (Eclesiástico, Capítulo I).

14) “Para el pensar ingenuo, lo importante es la acomodación a este presente  normalizado. Para el pensar crítico, la permanente transformación de la realidad, con vistas a una permanente humanización de los hombres” (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

15) “El que honra a su padre expía sus pecados, el que respeta a su madre, acumula tesoros; el que honra a su padre, se alegrará de su hijos, el que honra a su madre tendrá larga vida, y cuando rece será escuchado” (Eclesiastés, Capítulo III).

16) “No hay diálogo verdadero si no existe en sus sujetos un pensar verdadero” (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

17) Una voz suave aumenta los amigos, unos labios amables los saludos. Sean muchos los que te saludan, pero confidente, uno entre mil; si adquieres un amigo, hazlo con tiempo, no te fíes en seguida de  él; porque hay amigos  de un momento que no duran en tiempo de peligro” (Eclesiástico, Capítulo VI). 

18) “El diálogo, como encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar se rompe si sus polos (o uno de ellos) pierde la humildad” (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

19) “…que vean el bien que hacen ustedes y glorifiquen a su Padre del cielo. No crean que he venido a echar abajo la ley ni los Profetas (…) antes que desaparezca el cielo y la tierra, ni una letra  ni una coma desaparecerá de la Escritura antes que todo se realice (…) El que se exima de uno de estos mandamientos mínimos y lo enseñe así a la gente, será llamado mínimo en el reino de Dios; en cambio, el que los cumpla y enseñe, ese será llamado grande en el reino de Dios” (Mateo, Capítulo V).

20) “Nuestro papel no es hablar al pueblo sobre nuestra visión del mundo o intentar imponérsela a él, sino dialogar con él sobre su visión y la nuestra”. (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

21) “No basta andar diciendo Señor, Señor, para entrar en el reino de Dios; no, hay que poner por obra el designio de ni Padre del cielo” (Mateo, Capítulo VII).

22) “La desesperanza es también una forma de silenciar, de negar el mundo, de huir de él (…) Esperanza que no se manifiesta, sin embargo,  en el gesto pasivo  de quien cruza los brazos y espera. Me muevo en la esperanza en cuanto  lucho y si lucho con esperanza, espero” (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).

“23)… el sumo sacerdote los interrogó: ¿No les habíamos  prohibido terminantemente enseñar en nombre de ese, en cambio, han llenado Jerusalén de su enseñanza? (…) Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. (Hechos, Capítulo V).

24) “Entendemos por sabiduría el conocimiento que penetra y abarca las cosas mediante las vistas inteligibles más profundas, más universales y más unificadas” (Jacques Maritain: La Educación en este Momento  Crucial)

25)  “Amen la justicia los que rigen la tierra (…) Los razonamientos retorcidos alejan de Dios (…) La sabiduría no entra en alma de mala ley ni habita en cuerpo deudor del pecado” (Sabiduría, Capítulo I). 

26) “El deber de los educadores  es manifiestamente doble: deben cumplir con los deberes esenciales de la educación humanista, y a la vez adaptarlos a las actuales exigencias del bien común” (Jaques Maritain: La Educación en este Momento  Crucial).

27) “Todo lo que querría que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas. (…) Entren por la puerta angosta porque ancha es la puerta y amplia la calle que llevan a la perdición. (…) Cuidado con los  profetas  falsos, esos que se les acercan con pieles de oveja, pero por dentro son lobos feroces. Por sus frutos los conocerán” (Mateo, Capítulo VII).

28) “Lo que más influjo ejerce para la virtud, es el amor; porque el obstáculo fundamental de la vida  moral es el egoísmo, y porque la más profunda aspiración de la vida moral es la liberación de sí mismo” (Jacques Maritain: La Educación en este  Momento  Crucial).

29) “Miren que yo los mando como ovejas en medio de  lobos;  sean, pues,  prudente  como las serpientes y sencillos  como las palomas. (…) no hay nada encubierto que no haya de ser descubierto, ni oculto que no haya de saberse. Lo que les digo de noche, díganlo en pleno día,  y lo que escuchan al oído, pregónenlo desde la azotea”(Mateo,Capítulo X

30) “El amor, amor humano o amor divino, no es asunto de estudio o de enseñanza, porque es un don; el amor de Dios es un don de la naturaleza y de la gracia; por esa razón puede ser objeto del primer mandamiento” (Jacques Maritain: La Educación en este Momento  Crucial). 

31) “El bien común es el fundamento de la autoridad (…) todo acto político injusto e inmoral es,  en sí  mismo, injurioso al bien común (…) por el hecho mismo de que el bien común es el fundamento de la autoridad, esta falta a su propia esencia política si es injusta. Una ley injusta no es ley” (Jacques Maritain: Los Derechos del Hombre).

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