sábado, 11 de agosto de 2012

EL MENSAJE NUESTRO DE CADA DÍA


El libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas, que nos enseña el proceso inicial de las primeras comunidades cristianas  constituye la   fuente principal del Humanismo Integral, enraizado en los valores y principios de de la dimensión social del Evangelio.

El Evangelio según San Juan, “el discípulo amado”, es la segunda fuente que enriquece esta sección.

1) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos…. Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos. Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque esos tienen a Dios por Rey” (Mateo, Capítulo V).

2) “…cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha… Cuando recen, no hagan como los hipócritas,  que son amigos de rezar de pie en la sinagogas y en las esquinas para exhibirse ante la gente… Tu, en cambio,  cuando quieras rezar, entra en tu cuarto, echa la llave y rézale a tu Padre que está en lo escondido; y tu padre que ve lo escondido te recompensará”  (Mateo, Capítulo VI)

3) “En  el  grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía… todos ellos eran muy  bien mirados porque entre ellos ninguno pasaba necesidad” (Hechos,  Capítulo IV).

4) …“el sumo sacerdote los interrogó: ¿ No les habíamos prohibido terminante enseñar en  nombre de ése? En cambio, han llenado Jerusalén de su enseñanza….  Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. (Hechos, Capítulo  V).

5) Pedro tomó la palabra: Realmente voy comprendiendo que Dios no hace distinciones, sino que acepta al que le es fiel y obra rectamente. El envió su mensajero a los israelistas anunciando la paz por medio de Jesucristo que es Señor de todos… El pasó haciendo el bien” (Hechos, Capítulo X).

6) …enviaron a Bernabé a Antioquía… como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se le unió al Señor. Entonces salió para Tarso en busca de Saulo. Lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Pasaron un año entero trabajando juntos en aquella iglesia, instruyendo a numerosa gente y fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos” (Hechos, Capítulo XI).   

7) “Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima de esta gente, porque levan ya tres días conmigo y  no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas no sea que se desmayen por  el camino… tomó los siete panes y los pescaditos, pronunció la acción de gracias, los  partió y los fue dando a los discípulos; los discípulos se los daban a la gente. Todos comieron  hasta quedar satisfechos y recogieron los trozos sobrantes” (Mateo, Capítulo XV).

8) “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos, bautícenlos para consagrarlos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enséñenles a guardar todo lo que les mandé; miren que yo estoy con ustedes cada día hasta el fin del mundo” (Mateo, Capítulo XXVIII).

9) “Después de hablarles,  el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar el mensaje por todas partes y el Señor cooperaba confirmándolo con las señales que los acompañaban” (Marcos, Capítulo XVI).

10) “Nadie tiene amor más grande por los amigos que uno que da la vida por ellos. Ustedes son amigos míos, si hacen lo que les mando… cualquier cosa que le pidan al Padre en unión conmigo se la dará. Esto les mando, que se amen unos a otros” (Juan, Capítulo XV).

11) “No he deseado dinero, oro ni ropa de nadie; saben por experiencia que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. En todo les he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”… Cuando terminó de hablar se puso de rodilla con todos y rezó… Todos lloraban mucho y abrazando a Pablo, lo besaban” (Hechos, Capítulo XX).

12) “ … es justo quien practica la justicia…. Quien no practica la justicia, o sea, quien no ama a su hermano, no es de Dios…. Si uno posee bienes de este mundo, y viendo que su hermano pasa necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?. Hijos, no hablemos con palabras y de boquilla, sino con obras y de verdad” (I Juan, Capítulo III)

13) ”…amar a Dios significa cumplir sus mandamientos…. Al dirigirnos a Dios podemos tener esta seguridad: que cuando pedimos algo conforme a su designio nos escucha” (I Juan, Capítulo V).

14) “Cuando recen, no hagan como los hipócritas…. cuando quieras rezar,  entra en tu cuarto, echa la llave, rézale  a tu Padre que está  en lo escondido; y tu Padre que ve lo escondido te recompensará…. no seas  palabreros como los paganos que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso…. su Padre sabe lo que les hace falta antes que se lo pidan” (Mateo, Capítulo VI).

15)  “Todo lo que quisieran que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas” (Mateo, Capítulo VII).

16) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X).

17) “Se sentó enfrente de la sala del Tesoro, y observaba cómo la gente iba echando dinero en  la caja: muchos ricos echaban en cantidad. Se acercó una viuda pobre y echó unos centavos. Llamó a sus discípulos, y les dijo: Esa viuda, que es pobre, ha echado en la caja más que nadie, se lo aseguro. Porque todos han echado de lo que les sobra, mientras que ella ha echado de lo que le hace falta, todo lo que tenía para vivir” (Marcos, Capítulo XII).

18 “Hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII)

19) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos” (Mateo, Capítulo V)

20) …“que vean el bien que hacen ustedes y glorifiquen a su Padre del cielo. No piensen que he venido a echar abajo la Ley ni los Profetas…  les aseguro que antes que desaparezca el cielo y la tierra ni una letra  ni una coma desaparecerá de la Escritura antes que todo se realice. Por tanto, al que se exima de uno solo de estos mandamientos mínimos y lo enseñe así a la gente, será llamado mínimo en el reino de Dios; en cambio, el que los cumpla y enseñe, ése será llamado grande en el reino de Dios” (Mateo, Capítulo V).

21) “Jesús los reunió y les dijo: Saben que los que figuran como jefes de los pueblos tiranizan… no ha de ser así entre ustedes; al contrario, el que quiere subir, sea servidor… tampoco este Hombre ha venido para  que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Marcos, Capítulo X).

22) “Los dotes que cada uno ha recibido úselo para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. Quien habla,  sea portavoz de Dios; quien se dedica al servicio, hágalo con las fuerzas que Dios le da” (I Pedro, Capítulo IV).

23) “….dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador…  su misericordia llega a sus fieles generación tras generación. Su brazo intervine con fuerza, desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacío”: (Lucas, Capítulo I).
     
24)  “… al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea; decían que en el suministro diario descuidaban a sus viudas. Los apóstoles convocaron al pleno de los discípulos y les dijeron: No está bien que nosotros descuidemos el mensaje  de Dios por servir en la administración… escojan entre ustedes a siete hombres de buena fama, dotados de espíritu y habilidad, y los encomendaremos de esa tarea”. (Hechos, Capítulo VI).

25) “La manifestación particular del Espíritu se le da a cada uno para el bien común… Es un hecho que el cuerpo siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros, aún siendo mucho, tienen entre todos un solo cuerpo” (I Corintios, Capítulo XII).

26) “… no apreciamos a nadie por la apariencia… donde hay un cristiano hay una humanidad nueva, lo viejo ha pasado… somos, pues, embajadores del Mesías” (II Corintios, Capítulo V).

27) “… con la mente preparada para el servicio y viviendo con sobriedad, pongan una esperanza sin reservas en el don que les va a traer la manifestación de Jesús el Mesías. Como hijos obedientes, no se amolden más a las aspiraciones que tenían antes, en los días de su ignorancia. No, igual que es santo el que los llamó, sean también ustedes santos en toda su conducta” (I Pedro, Capítulo I).

28) “Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios, (Mateo, Capítulo V).

29) “Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V).

30) “Todo escrito inspirado por Dios  sirve además para enseñar, reprender, corregir, educar en la rectitud; así el hombre de Dios será competente, perfectamente equipado para cualquier tarea buena” (II Timoteo, Capítulo III).

31) Crezcan la gracia y la paz entre ustedes… pongan todo empeño en añadir a su fe la virtud, a la virtud el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor” ( II) Pedro, Capítulo I).

 (Publicado en la revista "Humanismo Integral" abril - junio de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.