domingo, 20 de noviembre de 2011

Identidad de la Fundación Humanismo Integral

IDENTIDAD DE LA FHI

L
a identidad de la Fundación Humanismo Integral (FHI) está determinada por su espiritualidad, fines y objetivos.


I) ESPIRITUALIDAD

Hemos concebido la espiritualidad como  un concepto cuya profundidad  trasciendo los sentidos del ver-oír-oler-gustar-palpar.

Bien y mal son los polos opuestos que caracterizan la escala de los valores y los antivalores. Por lo tanto, la espiritualidad requiere de nombre y apellido.

La espiritualidad de la FHI es el humanismo integral fundamentado  en la dimensión social del Evangelio.

Lo expresado arriba, lejos de desdeñar la dimensión religiosa de Buena Noticia, la reafirma, puesto que la humanidad de Jesucristo, revela la presencia de Dios en el mundo.

Creemos que la espiritualidad cristiana se fundamenta en a oración contemplativa, contentiva de las opciones “activos en la contemplación” y “contemplativos en la acción”: “orar y laborar” puede ser: rezar antes de trabajar;  o hacer del trabajo una oración, buscando en él cooperar con el Plan de Dios, con lo cual somos contemplativos en la acción. Jesucristo es la síntesis de la divinidad y la humanidad.

Todo cristiano asume la Biblia como la  Palabra de Dios. Nosotros  la  consideramos como la  biblioteca más completa, porque posee la mayor diversidad de temáticas, en distintos géneros literarios, que  nos indican  que Jesucristo, como ser humano, fue persona de frecuente oración, especialmente personal y en silencio, aunque también comunitaria y verbal. Sus acciones normalmente eran iniciadas y concluidas con la oración,  para pedir o  agradecer al Padre su intercesión. Nosotros, como sus fieles discípulos, procuramos imitar sus enseñanzas.

El Capítulo IV de la Primera Carta de San Juan, nos parece la mejor fuente de espiritualidad cristiana:

“Amigos míos, no den fe a toda inspiración; sométala a prueba para ver si viene de Dios… toda inspiración que confiesa que Jesús es el Mesías venido ya en carne mortal, procede de Dios, y toda inspiración que no confiesa a ese Jesús no procede de Dios…el Padre envió a su Hijo al mundo para salvar al mundo…El que diga yo amo a Dios mientras odia a su hermano, es un embustero, porque quien no ama a su hermano a quien está viendo, a Dios, a quien no ve, no puede amarlo ”.


LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN DE LA FHI

N
uestras líneas prioritarias y específicas para la acción son:


-       La defensa de la identidad nacional, cuya fuente finca sus raíces más profundas en el Ideario Duartiano contenido, fundamentalmente,  en el Juramento Trinitario y los Símbolos Patrios;

-       La integración, a partir de la comunidad familiar;

-       La Economía Solidaria; y,

-       La ecología integral, entendida como la defensa de la vida de toda criatura de Dios, comenzando por la persona humana, desde su concepción hasta el fin de su existencia biológica


MÉTODO VER-JUZGAR-ACTRUAR

C

omo procedimiento de trabajo, asumimos la combinación metodológica inspirada en los métodos: ver-juzgar-actuar; prospectivo, y pacifista, o lo que es lo mismo: “la no violencia activa”.

VER objetivamente la realidad dominicana, con una identidad caracterizada por una elevada riqueza contenida en el Ideario de Duarte, en el Juramento Trinitario, en los Símbolos Patrios, ejemplificados especialmente por el Padre de la Patria,  con su testimonio de vida en la práctica de los valores de la convivencia humana, como  patriotismo, heroísmo, verdad, libertad, fidelidad, justicia, equidad, austeridad, humildad, unidad, independencia, amistad.

VER los antivalores de la dependencia,  cobardía, traición, opresión, despotismo, infidelidad, mentira, el aguaje,  injusticia,  inequidad,  despilfarro, arrogancia, desunión.

              

VER, además, el facilismo, con su imagen más representativa, el monetarismo,  que induce a la primacía del tener sobre el ser, especialmente el dinero fácil, rápido y en gran cantidad, justificando cualquier medio, por denigrante que sea, con su secuela de narcotráfico, juego de azar, compra de artículos robados que inducen al robo y al homicidio.


JUZGAR, a la luz del humanismo cristiano, cuyo eje central son LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

ACTUAR, encarnando el humanismo cristiano,  en todas nuestras acciones políticas, económicas, culturales, profesionales, laborales.


FINES Y OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN HUMANISMO INTEGRAL  (FHI)

L
a espiritualidad unida a los fines y objetivos  de la FHI constituyen el fundamento  sus normas estatutarias y reglamentarias de donde proceden los deberes y derechos de sus socios 

La espiritualidad y los fines y objetivos de la FHI fundamentados en los artículos 3 y 4 de nuestros estatutos, que copiamos textualmente a continuación, son la respuesta inicial a algunas personas que nos preguntan que tienen que hacer para ingresar en la FHI:

 ARTÍCULO 3.  La FHI tiene por fin procurar el desarrollo integral del país promoviendo un liderato social que inspirado en el humanismo integral, impulse un cambio en las mentalidades y en los sentimientos personales con miras a modificar las estructuras en pro del bien común del pueblo dominicano.

ARTICULO 4. Son objetivos específicos de la FHI los siguientes:

a) Crear un centro de formación de líderes inspirados en los principios del humanismo integral y los valores de la identidad de la dominicanidad, comprometidos con una primacía de lo humano sobre lo material.

b) Adiestrar personas con vocación de liderazgo capaces de crear un efecto multiplicador al interior de los cuerpos intermedios.

c) Promover la cultura de la vida por medio de programas específicos de paternidad y maternidad responsables y de defensa del ambiente ecológico humano,  animal y vegetal.

d) Promover y realizar programas de forestación especialmente en la línea agroforestal.

e) Asesorar a grupos socioeconómicos, sociogremiales y sociocomunitarios a fin de que puedan alcanzar su promoción y el desarrollo integral de sus miembros.

f) Promover micro y medianas empresas orientada hacia la economía solidaria.

g) Promover un sistema de mercadeo para la micro y la mediana empresa a fin de que los productores puedan obtener un beneficio equitativo y los consumidores elevar su poder adquisitivo por medio de precios justos.

h) Realizar estudios socioeconómicos para activación y correcta orientación de la iniciativa popular.

i) Rendir servicios a los cuerpos intermedios y a sus miembros en las áreas de gerencia, mercadeo, contable, financiamiento, técnico, cultural, recreativo, salud, legal, funeral, y de cualquier otra naturaleza que contribuya al fin de la FHI.

j) Divulgar por todos los medios de comunicación posibles los valores del humanismo cristiano y la identidad nacional.

k) Promover la investigación científica y popularizar el uso de la tecnología.

l) Gestionar ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, la realización de actividades al alcance de las entidades asesoradas o de la misma FHI.

m) Investigar, localizar, organizar y asesorar los esfuerzos particulares e individuales dispersos con miras a lograr la mayor integración posible y darles una oportuna y adecuada orientación.

n) Organizar seminarios y talleres de estudios orientados a promover la identidad nacional y el compromiso con nuestro desarrollo integral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.