viernes, 3 de enero de 2014

EL MENSAJE NUESTRO DE CADA DÍA


L
a finalidad de esta sección es compartir con nuestros lectores mensajes breves que sirvan de reflexión para responder con una actitud humanista propia de la educación integral que nos enseña el humanismo cristiano como respuesta a los problemas que se nos presentan cada día en las comunidades donde realizamos nuestras tareas cotidianas, desde el hogar, el trabajo, o las comunidades funcionales y territoriales en las que participamos.

Las fuentes de estos  mensajes son la Palabra de Dios, procurando que se inspiren en las enseñanzas humanistas de la Buena Noticia de Jesucristo.

La metodología que usamos es apoyarnos en la liturgia propia del semestre Octubre-Diciembre, del año 2013.

El mayor espacio lo ocupa el Evangelio según San Lucas.

1) “María dijo: Mi alma canta la grandeza del Señor/, mi espíritu festeja a Dios, mi Salvador… /Su misericordia con sus fieles se extiende de generación en generación…/Despliega la fuerza de su brazo, dispersa a los soberbios en sus planes,/ derriba del trono a los poderosos y eleva a los humildes, /colma de bienes a los hambrientos y despide vacío a los ricos” (Lucas, Capítulo I).

2) “…salió un decreto del emperador Augusto mandando hacer un censo del mundo entero… José que era del linaje y casa de David subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David que se llamaba Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María… le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito… lo acostó en un pesebre, porque no encontraran sitio en la posada” (Lucas, Capítulo II).

3) … con la alegría del Espíritu Santo, exclamó: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, por si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las ha revelado a la gente sencilla” (Lucas, capítulo X).

4) … designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir…. Los envío como ovejas entre lobos. No lleven bolsa,  ni alforja ni sandalia… Cuando entren en una casa digan primero: Paz a esta casa” (Lucas, Capítulo X).

 5) “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de verdura y descuidan la justicia y el amor de Dios. Eso es lo que hay que observar sin descuidar lo otro” (Lucas, Capítulo XI).

6) “¡Estén atentos y cuídense de cualquier codicia, que, por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes!...Todo eso son cosas que busca la gente del mundo. En cuanto a ustedes, el Padre sabe que las necesitan. Basta que busquen su reino y lo demás lo recibirán por añadidura” (Lucas, Capítulo XII). 
 
7) “Nada hay encubierto que no se descubra, nada oculto que no se divulgue. Porque lo que digan de noche se escuchará en pleno día; lo que digan al oído en el sótano se proclamará desde la azotea” (Lucas, Capítulo XII).

 8) “Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos mientras se dirigía a Jerusalén. Uno le preguntó: Señor, ¿son pocos los que se salvan. Le contestó: Procuren entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar y no podrán… hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII). 

9) “Cuando alguien te invita a una boda, no te sientes en el puesto principal, que a lo mejor ha invitado a otro de más categoría que tú…vete derecho a sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te invitó te diga: “Amigo sube más arriba”….todo el que se encumbra lo abajarán y al que se abaja lo encumbrarán” (Lucas, Capítulo XIV).

10) “Cuando des una comida o una cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado… invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y dichoso tú entonces porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos” (Lucas, Capítulo XIV)  

11) “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo  mucho; el que es deshonesto en lo poco, es deshonesto en lo mucho… Si  con lo ajeno no ha sido de confianza, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? ” (Lucas, Capítulo XVI).

12) “No pueden servir a Dios y al dinero… Ese encumbrarse entre los hombres le repugna a Dios” (Lucas, Capítulo XVI).

13) “…cuando hayan hecho todo lo mandado, digan: No somos más que unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. (Lucas, Capítulo XVII). 

 14) “A algunos, que pensando estar a bien con Dios, se sentían seguros de sí y despreciaban a los demás, les dirigió esta parábola: ….a todo el que se encumbra lo abajarán y al que se abaja lo encumbrarán” (Lucas, Capítulo XVIII)…

  15) “…a todo el que produce se le dará y al que no produce se le quitará hasta lo que tiene” (Lucas, Capítulo XIX).

 16) “…hubo dos discípulos que iban camino de a un pueblito llamado Emaús… Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos… Cerca ya de la aldea a donde iban,  hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros que está atardeciendo y el día va ya de caída… Recostado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció… Ellos contaron lo que les había pasado por el camino  y cómo lo habían reconocido  al partir el pan” (Lucas, Capítulo XXIV). 

17)  “Dichoso quien no acude a la reunión de los  malvados ni se detiene  en el camino de los pecadores ni se sienta en la sesión de los arrogantes; /sino que su tarea es la ley del Señor y susurra  esa ley día y noche. / Será como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo, su fronda no se marchita; en todo lo que hace prospera. / No sucede así con los malvados, serán como paja que lleva el viento” (Salmo I).

18) “…sean de lo más humilde y sencillo, sean pacientes y conllévense unos a otros con amor. Esfuércense por mantener la unidad que crea el Espíritu, estrechándola con la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu como uno es también la esperanza que les abrió su llamamiento, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos. Pero  cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio” (Efesio, Capítulo IV).

19) “Ustedes saben cómo deben vivir para imitarnos: no hemos vivido entre ustedes sin trabajar; no pedimos a nadie un pan sin haberlo ganado, sino que trabajamos y nos fatigamos día y noche para no ser una carga para ninguno… cuando estábamos con ustedes, les dimos esta regla: el que no quiera trabajar que no coma. Ahora nos hemos enterado de que algunos de ustedes viven sin trabajar, muy atareados en no hacer nada” (II Tasa Tesalonicenses, Capítulo III). 

20) “Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima de esta gente, porque levan ya tres días conmigo y  no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas no sea que se desmayen por  el camino… tomó los siete panes y los pescaditos, pronunció la acción de gracias, los  partió y los fue dando a los discípulos; los discípulos se los daban a la gente. Todos comieron  hasta quedar satisfechos y recogieron los trozos sobrantes” (Mateo, Capítulo XV).

21) Cuando digan sí sea un sí, y cuando no un no; lo que pasa de ahí es cosa del Malo… sean ustedes bueno del todo, como es bueno su Padre del Cielo” (Mateo, Capítulo V).

22) “Recorría Jesús todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas, proclamando la buena noticia del reino. Viendo al gentío le dio lástima de ellos porque andaban fatigados y decaídos como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La cosecha es abundante y los obreros pocos; por eso, rueguen al dueño que mande braceros a su cosecha”(Mateo, Capítulo IX). 

23) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X).

24) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos…. Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios… Dichosos los que trabajan por la paz, porque esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V).

25)“Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo,  VII)

26) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X). 

27) “Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no se pueden comparar con la gloria que se ha de revelar en nosotros” (Romanos, Capítulo VIII).

28) “Una esperanza que ya se ve, no es esperanza; porque lo que uno ve no necesita esperarlo. Pero si esperamos lo que no vemos, aguardamos con paciencia. De ese modo, el Espíritu nos viene a socorrer en  nuestra debilidad. Aunque no sabemos pedir como es debido, el Espíritu mismo intercede por nosotros” (Romanos, Capítulo VIII).

29) “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, de los llamados según sus designios”.(Romanos, Capítulo VIII).

30)…le preguntaba la multitud: ¿Qué debemos hacer? Les respondía: el que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; otro tanto el que tenga comida. Fueron también algunos recaudadores  de impuestos a bautizarse y le preguntaban: Maestro, ¿qué debemos hacer? El les contestó: No exijan más de lo que está ordenado. También los soldados le preguntaban: Y nosotros, ¿qué debemos hacer? Les contestó: no maltraten ni denuncien
a nadie y conténtense con su sueldo.(Lucas, Capítulo III).

31) “La manifestación particular del Espíritu se le da a cada uno para el bien común… Es un hecho que el cuerpo siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros,  aún siendo muchos, forman entre todos un solo cuerpo” (I Corintios XII).

(Publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.