sábado, 13 de julio de 2013

AVES Y REFORESTACIÓN - Andrés Abréu

IMPORTANCIA DE LAS AVES,
EL VIENTO Y LAS AGUAS
EN EL BOSQUE
Por Ing. Agrón. Andrés Abréu Ramírez
Presidente de la Fundación Amantes del Campo Dominicano

E
l bosque, como todo sistema natural, provee bienes al hombre pero a cambio de un manejo racional. En ocasiones, la actividad agrícola conocida como conuquismo en donde las prácticas de tumba, quema y habite son frecuentes, generan un gran conflicto sobre el uso correcto de las áreas boscosas. En la práctica, estas actividades destruyen el habitat de decenas de especies de aves que regularmente se alimentan de la flora existente.

A falta de alimentos las poblaciones de aves se reducen hasta prácticamente desaparecer y con ello se pierde la gran contribución de estas en la diseminación de especies forestales cuyas frutas
ellas consumen como alimento.

Entre las especies de gran preferencia por las aves podemos citar: La cabrita, palma real, la penda, el almácigo, el memiso, y la gina, entre otras; las cuales sirven de refugio a las aves. En sentido general la sostenibilidad del bosque es proporcional a la población de aves existentes.

Otro elemento natural contemplado en nuestra propuesta es el aprovechamiento de la intensidad y dirección de los vientos, para esto contemplamos el empleo de especies, cuyas semillas por su peso y morfología suelen ser dispersadas por el viento, entre estas podemos citar: El roble, la caoba, el cedro, etc.

De igual modo, el establecimiento de especies forestales productoras de semilla en las riberas de los ríos, permitiría que por efectos de la escorrentía de las aguas las semillas sean distribuidas a todo lo largo del cauce de los ríos.

El empleo de estos elementos naturales en tan vital labor constituye una de las formas más económica, eficiente y perdurable en la sostenibilidad de nuestros recursos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.