LA RENDICIÓN DE CUENTAS DEL PRESIDENTE MEDINA
P
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or mandato
constitucional, el Presidente de la República Dominicana debe hacer una
rendición de cuentas el día 27 de
febrero de cada año.
En honor a la
verdad, lo tradicional es que la rendición de cuentas se reduzca a la menor
expresión, y se ponga énfasis en
un discurso que, en una gran proporción, es un cuento fabuloso de cosas
que se han hecho o prenden hacerse.
Una rendición de
cuentas, se puede hacer gastando poca tinta y poco tiempo, el más importante y
menos renovable de todos los recursos.
Ahora que
celebramos el bicentenario del nacimiento de nuestro Padre de la Patria, Juan
Pablo Duarte, vale la pena recordar su muy conocida rendición de cuenta del 12
de Abril de l844, que podría resumirse así: ingreso, $1,000; egresos,
detallados en las partidas de cada cuenta, $173; superávit reingresado a la
Tesorería Nacional, $827. En otras palabras, el superávit presupuestal de
82.70% entraron como nuevo ingreso a la Tesorería Nacional.
Don Pedro
Troncoso Sánchez nos da una gran lección, en su monografía “La Faceta Dinámica
de Duarte y el Decálogo Duartiano”, con esta expresión: “Evoquen este ejemplo
los administradores de fondos públicos, o de bienes ajenos en general, que no
se sientan seguros de su honestidad o cuando la tentación los ponga en el
camino de traicionar la confianza de sus comitentes”.
II
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favor del Presidente Danilo Medina, es justo
reconocer que su rendición de cuentas no equivalía a un año fiscal sino a un
tiempo inferior a medio período.
Para sus
adversarios, debemos expresar que no sería ético reclamar más de lo que el
reclamante haría en condiciones similares; para el Presidente Medina: rebatir
con mayor proporción en hechos concretos en relación con el discurso.
El Presidente
Medina más que rendir cuentas de tan corto período, inteligentemente, expresó
lo que entendía que el pueblo quería oír.
Sobre lo
anterior es bueno tomar en cuenta que no siempre las necesidades sentidas son
equivalentes a las carencias reales. Las primeras, tienen una elevada carga emocional; las segundas, se orientan a elevar la calidad de vida.
Los temas
Barrick Gold, Loma Miranda y Bahía de las Águilas, tienen en común raíces
económicas pero también ecológicas, cuyos problemas deben ser superados para
transitar por la vía del desarrollo integral del país y alcanzar el fruto más
importante que es el valor de la paz
social y la superación del germen del antivalor de la violencia que nos arropa.
Estos temas
deben formar parte de la “Estrategia Nacional de Desarrollo 2919-2030”, o mejor
sería decir: plan global de desarrollo,
con sus variables proyectos, programas, metas, recursos, pasos,
plazos. De esa manera, se
cuantificarían, cualificarían,
evaluarían los resultados,
ratificando los aciertos y se rectificando
los errores.
Lo anteriormente
expresado, permitirá que las próximas
rendiciones de cuentas del Presidente
Medina sean cada vez más eficientes y eficaces, tanto por los resultados cuantitativos como por los efectos cualitativos en función
del bien común.
III
PROPUESTA PARA LA
REFORMA FISCAL
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reemos que el
presupuesto, instrumento de la política
fiscal, debe recibir una profunda
reforma, tanto en los ingresos como en
los egresos, muy diferente a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional
(FMI) a cuyos funcionarios solo les interesa la capacidad de pago del país para
honrar el capital financiero que ellos representan.
Nuestra
propuesta consiste en que los impuestos
al consumo se reduzcan, lo mismo que el sacrificio fiscal, se incrementen las cargas tributarias a los altos ingresos,
comenzando por los beneficios empresariales, de modo que se aumenten las
recaudaciones estatales con criterios de justicia y equidad.
En cuanto a los
egresos, que se rijan por el valor de la austeridad. Así, se incrementarían las inversiones con recursos internos y
disminuiría progresivamente la deuda externa.
La factibilidad
de esta propuesta comenzaría por una reingeniería de la estructura del Estado
de modo que se fusionen las funciones con objetivos similares y se establezca
equidad en la retribución de los funcionarios, de a fin reducir la distancia entre los diferentes niveles.
Los funcionarios
deben ser evaluados y aquellos que carezcan de la capacidad integral para
encarnar la función que desempeñan, por su instrucción, experiencia, diligencia
y moralidad, deben ser sustituidos, no importa su procedencia.
IV
UNA PROPUESTA SOBRE EL CAPITAL EXTRANJERO
S
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omos
reiterativos en el criterio de que el capital extranjero, en su doble dimensión,
crédito e inversión, es admisible solo en la medida en que favorezca el bien
común nacional, incluyendo el respeto por nuestra soberanía, identidad y
ecología física y social.
Lo dicho
anteriormente nos lleva a la necesidad de que los contratos sobre inversión
extranjera sean revisados todos. No solo los de la Barrick Gold por una
situación de confrontación y de necesidad sentida; sino también los demás, comenzando por la de generación eléctrica, en
razón de necesidad real.
Aparecerán
interpretaciones jurídicas, y sugerencias sobre evitar confrontación con
sectores de poder. Ningún argumento
jurídico puede ser superior a la legitimidad inspirada en los valores de la
justicia, el bien común, la soberanía, la libertad.
El Bicentenario
del Natalicio de Duarte es ocasión propicia para emular un pensamiento suyo:
“La Nación Dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte
integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona
alguna propia ni mucho menos extraña”.
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