lunes, 5 de mayo de 2014

FUENTES BÍBLICAS Y MAGISTERIALES PARA LA CONVIVENCIA SOCIAL


INTRODUCCIÓN

Hemos expresado, en diversas ocasiones, que existen muchos motivos para la desesperanza pero mayores razones de esperanza.

La incoherencia de muchos cristianos que hacen causa común con los sectores de poder que practican los antivalores de la injusticia, la mentira y la opresión, llamados como estamos  a ser discípulos misioneros de Jesucristo, y, consecuentemente, encarnar los valores de la justicia, la verdad, la libertad.

Este criterio es más exigible para los dominicanos, cuya identidad nace inculturada por el humanismo cristiano, inspirado en los valores de la dimensión social del Evangelio. El Juramento Trinitario, fuente de nuestra identidad, que contiene la excelencia de un tratado estratégico válido para cualquier acción eficaz que requiera de discreción, nos enseña un saludo cargado de humanismo cristiano: “Dios, Patria y Libertad”, coronado con nuestros símbolos patrios contentivo del Mensaje de Jesucristo, contenido en el Capítulo VIII del Evangelio según San Juan: “Si se mantienen fieles a mi palabra, serán realmente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”

La Doctrina Social de la Iglesia, en dinámica creación, responde cada día a nuestros anhelos de esperanza si nos esforzados en encontrar respuesta a los problemas que se presentan en el diario vivir. En tan solo dos versos de la Carta de San Pablo a los Hebreos encontramos el estímulo impulsor de la búsqueda de respuesta a cualquier problema: “Acuérdense de quienes los dirigían, ellos les transmitieron la Palabra de Dios; miren como acabaron sus vidas e imiten su fe. Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos”.

La Exhortación del Papa Francisco: Evangelii Gaudium y el Mensaje 2014 de la CED son dos nuevas fuentes enriquecedoras de la DSI.   

Percibir la riqueza contenida en estas fuentes, como en todas las del humanismo cristiano, desde la Biblia hasta el Mensaje de la CED 2014, requiere una sola cosa encarnar sus valores para encontrar la armonía y coherencia  en la conjugación de los verbos pensar, sentir, hablar, actuar.

Actuar, como último paso  del método ver-juzgar-actuar,  nos enseña a no confundir el pacifismo  con la pasividad. La excelencia de los resultados exige dinamismo. Paulo Freire, eminente maestro de la metodología pedagógica nos enseña en su libro Pedagogía del Oprimido: “Me muevo en la esperanza en cuanto lucho,  y si lucho con esperanza, espero.

En la Fundación Humanismo Integral, entidad dedicada al estudio, enseñanza, promoción, comunicación y práctica de la Doctrina Social de la Iglesia, concebimos ésta, no tanto como un conocimiento académico de ética social, sino, sobre todo, como la búsqueda de la asimilación de la dimensión social del Evangelio para que, encarnando sus valores, se conviertan en estilo de vida para el ejercicio económico, político, social, cultural y espiritual, orientado en cuatro líneas esenciales: identidad nacional, integración a partir de la familia, economía solidaria y ecología integral.

La resumimos en un decálogo, afincado en principios  normativos que sirven de raíz a los valores del humanismo cristiano que, al ser encarnados en las personas se convierten en virtud cuya acción produce excelentes para el desarrollo integral en función del bien común.

Este decálogo es como la zapata del gran edificio de los valores del humanismo cristiano que trasciendo el tiempo y el espacio y que dando primacía a las personas sobre las cosas es también Teocéntrico y Cristocéntrico porque concibe a todo  ser humano como la imagen de Dios.  En consecuencia, el ser humano tiene por principio y fin a Dios que, encarnado en Jesucristo, por medio de la Virgen María, es el centro de la historia, que nos ha liberado con su muerte y resurrección y que con la luz y el ardor de su Espíritu Santo nos señala el camino a seguir y fortaleza nuestras acciones cotidianas.


I) DIGNIDAD DEL SER HUMANO

“Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya…. Macho y hembra los creó. Y los bendijo Dios con estas palabras: Sed fecundos y multiplicaos, y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves del cielo y en todo animal que repta sobre la tierra… os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de la tierra, así como todo árbol que lleva fruto de semilla; os servirá de alimento…. Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo está muy bien” (Génesis, Capítulo I)  

“Guárdense de toda codicia, que aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes… No estén con el alma en un hilo buscando qué comer o qué beber. Son los paganos quienes ponen su empeño en esas cosas; ya sabe el Padre que tienen ustedes necesidad de eso. En cambio, busquen que él reine; y eso se les dará por añadidura” (Lucas, Capítulo XII).  

“Jesús los reunió y les dijo: Saben que los que figuran como jefes de los pueblos, y que los grandes oprimen, pero no ha de ser así entre ustedes; al contrario, el que quiera subir sea su servidor…. Tampoco este Hombre ha venido para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Marcos, Capítulo IV). 

“….dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador…  su misericordia llega a sus fieles generación tras generación. Su brazo intervine con fuerza, desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide  vacío”: (Lucas, Capítulo I). 

“Hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII).

 “El hombre bueno, de la bondad que almacena en su corazón saca el bien  porque lo que rebosa del corazón lo habla la boca” (Lucas, Capítulo VI).
“…donde hay un cristiano, hay una humanidad nueva… Somos, pues embajadores del Mesías”. (II Corintios, Capítulo V).

 “…en cristiano ni hay mujer sin el hombre ni hombre sin la mujer, pues lo mismo que la mujer salió del hombre, también el hombre nace por la mujer, y todo viene de Dios”. (I Corintios, Capítulo XI.

“Entre ustedes tengan la misma actitud del Mesías Jesús: El, a pesar de su condición divina, no se aferró a su categoría de Dios; al contrario se despojó de su rango” (Filipenses, Capítulo II).

“Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y la recibirá,  porque él da a todos generosamente y sin reproche” (I Santiago, Capítulo I).

  “Quien no falta cuando habla es un hombre completo, capaz de marcar el rumbo también al cuerpo entero… demuestra con su buena conducta que obra como sabio, sin violencia… el saber que bajo de lo alto es ante todo, límpido y luego apacible, comprensivo y abierto, rebosa buen corazón y buenos frutos, no hace discriminaciones ni esa fingido. Y la cosecha de honradez, con paz la va sembrando los que trabajan por la paz” (Santiago, Capítulo III).

“Dichoso quien no acude a la reunión de los  malvados ni se detiene  en el camino de los pecadores ni se sienta en la sesión de los arrogantes; /sino que su tarea es ley del Señor y susurra  esa ley día y noche. / Será como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo, su fronda no se marchita; en todo lo que hace prospera. / No sucede así con los malvados, serán como paja que lleva el viento” (Salmo I). 

“A nadie le está permitido violar impunemente la dignidad humana, de la que Dios mismo dispone con gran reverencia” (-Rerum novarum-RN-). 

“…la primera finalidad de la educación es formar al hombre, o más bien guiar el desenvolvimiento dinámico por el que el hombre se forma a sí mismo”.(Jaques Maritain: a Educación  en este Momento  Crucial).

“Entendemos por sabiduría el conocimiento que penetra y abarca las cosas mediante las vistas inteligibles más profundas, más universales y más unificadas. Tal conocimiento que, no solo se nutre de alta sabiduría sino también de experiencia humana y espiritual, está por encima de cualquier campo de especialización, porque su objetivo son realidades que se entienden a todo lo que existe, y aspiraciones que descansan en la naturaleza misma y en la libertad del hombre”.

“…lo que el maestro enseña nunca debería ser recibido pasiva o mecánicamente, como informaciones  muertas  que llenan el espíritu de moho y pesadumbre”…. Una razón que recibe los conocimientos de manera servil, realmente no conoce y queda como aplastada por un conocimiento que no es suyo, sino de otros. En cambio, una razón que recibe los conocimientos asimilándoselos vitalmente, de manera libre y liberadora, noche realmente y queda realzada en su propia actividad por ese conocimiento que en adelante es suyo. En este caso la razón se enseñorea en verdad de las cosas aprendidas”.

“La educación debe poner fin a la discordia entre las exigencias sociales y las del individuo dentro del hombre mismo. Necesario le es por consiguiente desarrollar a la vez el sentido de la libertad y el de la responsabilidad, el de los derechos y el de las obligaciones humanas”.

 “Lo que más influjo ejerce en la virtud, es el amor, porque el obstáculo fundamental de la vida moral es el egoísmo, y porque la más profunda aspiración de la vida moral es la liberación de sí mismo… el amor no se dirige a ideas, abstracciones o posibilidades; el amor va siempre a personas vivas… El amor, amor humano o amor divino, no es asunto de estudio o de enseñanza, porque es un don;  el amor de Dios es un don de la naturaleza de la gracia; por esa razón puede ser el objeto del primer mandamiento”.  


II) BIEN COMÚN

“La manifestación particular del Espíritu se le da a cada uno para el bien común… Es un hecho que el cuerpo siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros, aún siendo muchos, forman entre todos un solo cuerpo”  (I Corintios, Capítulo XII).

“El hecho de predicar el Evangelio no es para mí un motivo de orgullo, ese es mi destino, ¡pobre de mí si no lo anunciara!... todo lo hago por el evangelio, para que la buena noticia me aproveche a mí también” (I Corintios, Capítulo IX).

“Los dotes que cada uno ha recibido úselo para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. Quien habla,  sea portavoz de Dios; quien se dedica al servicio, hágalo con las fuerzas que Dios le da” (I Pedro, Capítulo IV).

…aunque todos los ciudadanos, sin excepción alguna, deban contribuir necesariamente a la totalidad del bien común, del cual deriva una parte no pequeña a los individuos, no todos, sin embargo, pueden aportar lo mismo ni en igual cantidad” (Rerum novarum- RN).

“A los gobernantes de la nación compete la defensa de la comunidad y de sus miembros, pero en la protección de esos derechos de los particulares deberá sobre toco velarse por los débiles y los necesitados” (Quadragesimo anno -QA).

“Importante debería ser el papel desempeñado por las asociaciones de los padres de los alumnos, quienes harían oír su voz y deseos a los representantes de las organizaciones educacionales, y cuyas reclamaciones servirían de contrapeso a las exigencias del Estado”.        

“Por esferas educacionales entiendo aquellas entidades que han sido reconocidas siempre como especialmente encargadas de realizar obra educacional o enseñanza: estas son la familia, la escuela, el Estado y la Iglesia”.  Jaques Maritain: La Educación en este Momento Crucial).

  “….la obra entera de la educción de y la enseñanza ha de tender a unificar y no a dispersar; debe esforzarse constantemente por asegurar y acrecentar la unidad interior del hombre”. (Jaques Maritain: La Educación en este Momento Crucial.

“Cualquier observador serio cae en la cuenta de que los niños no deben solamente ser formados en una conducta correcta, en el respeto a la ley y a las formas sociales, sino que ese adiestramiento social es deficiente y precario si no va junto con una auténtica formación interior. Para que los maestros no deban jamás hacer frente en la escuela a la indisciplina o a la violencia, preciso es que su autoridad moral sea reconocida; y es necesario que se de la enseñanza de los principios morales, como fundados en la verdad y no acomodado a las a las conveniencias sociales” (Jaques Maritain: La Educación en este Momento Crucial)

“El deber de los educadores es manifiestamente doble: deben cumplir con los deberes esenciales de la educación humanista, y a la vez adaptarlos a las actuales exigencias del bien común “. (Jaques Maritain: La Educación en este Momento Crucial).
“No hay diálogo verdadero sino existe en sus sujetos un pensar verdadero.

“…no hay diálogo, si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres… Siendo el amor fundamento del diálogo, es también diálogo”.

“El amor es un acto de valentía, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberación. Este compromiso,  por su carácter amoroso,  es diálogo”.

 “La pedagogía del educador dialógico es trabajando en equipo interdisciplinario este universo temático recogido en la investigación, devolverlo no como disertación sino como problema a los hombres de quienes los recibió”. 


III) JUSTICIA

“ … es justo quien practica la justicia…. Quien no practica la justicia, o sea, quien no ama a su hermano, no es de Dios…. Si uno posee bienes de este mundo, y viendo que su hermano pasa necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?. Hijos, no hablemos con palabras y de boquilla, sino con obras y de verdad” (I Juan, Capítulo III).


DECÁGOLO

“Dios ha pronunciado las siguientes palabras:

I) No tendrás otros dioses rivales míos. No te harás ídolos…
II) No pronunciarás el nombre del Señor tu Dios, en falso…
III) Durante seis días trabaja y haz tus tareas, pero el día séptimo es un día de descanso dedicado al Señor tu Dios….
IV) Honra a tu padre y a tu madre…
V) No matarás.
VI) No cometerás adulterio.
VII) No robarás.
VIII)  No darás testimonio falso contra tu prójimo.
IX) No codiciarás los bienes de tu prójimo…
X)…  No codiciarás la mujer de tu prójimo”…

(Ver: Éxodo, Capítulo XX; Deuteronomio, Capítulo V)..

“Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos” (Mateo, Capítulo V). 

“No juzguen y no los juzgarán… la medida que ustedes usen la usarán con ustedes… ¿cómo vas a decir a tu hermano: Deja que te saque la mota del ojo, con esa viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga de tu ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”
(Mateo, Capítulo VII).

“Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo,  VII).   

“No darán sentencias injustas. No serás parcial, ni por favorecer al pobre ni por honrar al ricio. Juzga con justicia” (Levítico 19, 15).

“No juzgará por apariencia ni sentenciará solo de oídas; juzgará con justicia… sentenciará con rectitud… se terciará como banda la justicia y se ceñirá como fajín la verdad” (Isaías, Capítulo XI)  

…en materia económica es indispensable que toda actividad sea regida por la justicia y la caridad como leyes supremas del orden social” (Mater et magistra –MM).

“…deben guardarse a toda costa las normas de la justicia y la equidad. Esto exige que los trabajadores cobren un salario cuyo importe les permita mantener un nivel de vida verdaderamente humano y hacer frente con dignidad a sus obligaciones familiares. Pero es necesario, además,  que al determinar la remuneración justa se tengan en cuenta los siguientes puntos: primero, la efectiva cooperación de cada trabajador a la producción económica; segundo, la situación financiera de la empresa en que se trabaja; tercero, las exigencias del bien común…” (Mater et magistra -MM).

“La deshumanización, que resulta de un “orden injusto”, no puede ser razón para la pérdida de la esperanza, sino, por el contrario, debe ser motivo de una mayor esperanza, la que conduce a la búsqueda incesante de la instauración de la humanidad negada en la injusticia. Esperanza que no se manifiesta, sin embargo, en el gesto pasivo de quien cruza los brazos y espera. Me muevo en la esperanza en cuanto lucho y si lucho con esperanza, espero”.


IV) PERFECTIBILIDAD

“No juzguen y no los juzgarán… la medida que ustedes usen la usarán con ustedes… ¿cómo vas a decir a tu hermano: Deja que te saque la mota del ojo, con esa viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga de tu ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”
(Mateo, Capítulo VII).

“Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo,  VII).   

“Los dotes que cada uno ha recibido úselo para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. Quien habla,  sea portavoz de Dios; quien se dedica al servicio, hágalo con las fuerzas que Dios le da” (I Pedro, Capítulo IV).

“Crezcan la gracia y la paz entre ustedes por el conocimiento de Dios y de Jesús, Señor Nuestro…. Pongan todo empeño en añadir a su fe la virtud, a la virtud el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor” ( II Pedro, Capitulo I).


V) PAZ

“Dichosos los que trabajan por la paz, porque esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V). 

“La sabiduría que procede el cielo es ante todo pura; además es pacífica, comprensiva, dócil, llena de piedad y buenos resultados, sin discriminación ni fingimiento. Los que trabajan por la paz, siembran la paz y cosechan la justicia” (Santiago, Capítulo III, versos 17 y 18)

…“la lealtad y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra y la justicia mira desde el cielo. El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto” (Salmo 84).


VI) SOLIDARIDAD

“…hubo dos discípulos que iban camino de a un pueblito llamado Emaús… Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos… Cerca ya de la aldea a donde iban,  hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros que está atardeciendo y el día va ya de caída… Recostado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció… Ellos contaron lo que les había pasado por el camino  y cómo lo habían reconocido  al partir el pan” (Lucas, Capítulo XXIV).  


VII) SUBSIDIARIDAD

“Caía la tarde y los doce se acercaron a decirle: Despide a la gente; que vayan a los pueblitos y ranchos de alrededor a buscar alojamiento y comida…. El les contesto: Denles ustedes de comer. Replicaron ellos: ¡Si no tenemos más que cinco panes y dos peces…. Los bendijo, los partió en trozos y se los fue dando a los discípulos para que se los sirvieran a la gente. Comieron hasta quedar satisfechos todos, y recogieron que les habían sobrado”(Lucas, Capítulo IX).


VIII) VISIÓN HUMANISTA DE LA POLITICA

…el Señor se apareció aquella noche en sueño  a Salomón, y le dijo: Pídeme lo que quieras…. Enséñame a escuchar para que sepa gobernar a tu pueblo y discernir entre el bien y el mal” (I Reyes, Capítulo III).

“Al ver el suegro de Moisés todo lo que éste hacía hacia por el pueblo, le dijo:… No está bien lo que estás haciendo. Acabaréis agotando tú y el pueblo que te acompaña; la tarea es superior a tus fuerzas; no podrás realizarla tú solo. Así que escúchame: te voy a dar un consejo y que Dios esté contigo. Sé tú el representante del pueblo de Dios y lleva ante Dios sus asuntos. Instrúyele en los preceptos y las leyes, enséñale el camino que debe seguir y las obras que ha de practicar. Pero elige de entre el pueblo hombres capaces, temerosos de Dios, hombres honrados e incorruptibles, y ponlos al frente del pueblo como jefes de mil, de ciento, de cincuenta y de diez…. A ti te presentarán los asuntos más graves, pero en los asuntos  de menor importancia, decidirán ellos. Así aligerará tu carga, pues ellos la compartirán contigo… Moisés siguió el consejo”. (Éxodo, Capítulo XVIII). 

“La Iglesia aprecia el sistema de la democracia, en la medida en que asegura la participación de los ciudadanos en las opciones políticas y garantiza a los gobernados la posibilidad de elegir y controlar a sus propios gobernantes, o bien la de sustituirlos oportunamente de manera pacífica. Por eso mismo no puede favorecer la formación de grupos dirigentes restringidos que, por intereses particulares o por motivos ideológicos, usurpan el poder del Estado” (Centesimus annus-CA). 

  “… entre los deberes,  ni pocos ni leves, de los gobernantes que velan por el bien común del pueblo, se destaca entre los primeros el de defender por igual a todas las clases sociales, observando invariablemente la justicia llamada distributiva” (Rerum novarum -RN).

“Por lo que se refiere a los impuestos, la exigencia fundamental de todo sistema tributario justo y equitativo es que las cargas se adapten a la capacidad económica de los ciudadanos” (Mater et magistra -MM).

“La doble aspiración hacia la igualdad y la participación trata de promover un tipo de sociedad democrática. Diversos modelos han sido propuestos; algunos de ellos han sido ya experimentados; ninguno satisface completamente, y la búsqueda queda abierta entre las tendencias ideológicas y las pragmáticas. El cristiano tiene la obligación de participar en esta búsqueda, al igual que en la organización y en la vida políticas” ( Octogesima adveniens -OA).

“El cristiano que quiere vivir su fe en una acción política concebida como servicio, no puede adherirse, sin contradecirse a sí mismo, a sistemas ideológicos que se oponen, radicalmente o en puntos sustanciales, a su fe y a su concepción del hombre” (OA).    

“Todos protagonistas destinatarios de la política… Una política para la persona y para la sociedad encuentra su criterio básico en la consecución del bien común, como bien de todos los hombres y de todo el hombre… encuentra su rumbo constante de camino en la defensa y promoción de la justicia, entendida como “virtud”…En el ejercicio del poder político es fundamental aquel espíritu de servicio, que, unido a la necesaria  competencia y eficiencia, es el único capaz de hacer “transparente” o limpia” la actividad de los hombres políticos, como justamente, además, la gente exige” (Christifideles laici -Ch L, ).  

… “quienes son o puedan llegar a ser capaces de ejercer ese arte tan difícil y tan noble que es la política, prepárense para ella y procuren ejercitarla con olvido del propio interés y de toda ganancia venal. Luchen con integridad moral y con prudencia contra la injusticia y la opresión, contra la intolerancia y el absolutismo de un solo hombre o de un solo partido político; conságrense con sinceridad y rectitud; más aún, con caridad y fortaleza política, al servicio de todos” (Gaudium et spes -GS).


IX) INTEGRACIÓN

“…unidos al Mesías formamos un solo cuerpo y, respecto de los demás, cada uno es miembro, pero con dones diferentes, según el regalo que Dios nos haya hecho… no piensen en grandeza, que lo atraiga lo humilde… estén en paz con todo el mundo” ( Romanos, Capítulo XII). 

“…sean de lo más humilde y sencillo, sean pacientes y conllévense unos a otros con amor. Esfuércense por mantener la unidad de crea el Espíritu, estrechándola con la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu como uno es también la esperanza que les abrió su llamamiento, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos. Pero  cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio” (Efesio, Capítulo IV). 


X) DESARROLLO INTEGRAL

“…invitamos a promover un nuevo orden económico, social y político, conforme a la dignidad de todas y cada una de las personas, impulsando la justicia y la solidaridad y abriendo para todas ellas horizontes de eternidad” (Santo Domingo, 296).

 “Impulsar una Evangelización nueva, capaz de transformar al hombre dominicano, para que como pueblo de Dios evangelizado y misionero, sea por el anuncio de Cristo vivo y por el testimonio de vida fermento de una
sociedad nueva”  (objetivo general del I Plan Nacional der Pastoral

“Educar la familia en los valores humanos y cristianos desde el Evangelio para que descubra y realice su identidad como Iglesia Doméstica y sea fermento de una sociedad nueva” (objetivo específico de la pastoral familiar: I Plan Nacional de Pastoral

“Que hagamos de la familia una Iglesia; de la Iglesia una familia; de la Patria un altar y de las autoridades que la gobiernan sacerdotes de la dignidad, de la responsabilidad, de la honradez y de la justicia” (Monseñor Pepén: La Nación que Duarte Quiso”)

“La pequeña y la mediana propiedad en la agricultura, en el artesanado, en el comercio y en la industria deben protegerse y fomentarse; las uniones cooperativas han de asegurar a estas formas de propiedad las ventajas de la gran empresa” (Mater et magistra-MM ).

 “Deben, pues, asegurarse y promoverse, de acuerdo con las exigencias del bien común y de las posibilidades del progreso técnico, las empresas artesanas, y las agrícolas de dimensión familiar, y las cooperativas, las cuales pueden servir también para completar y perfeccionar las anteriores” (Mater et magistra -MM).

 “…los principios generales de una doctrina social se llevan a la práctica comúnmente mediante tres fases: primera, examen competo del verdadero estado de la situación; segunda, valoración exacta de esta situación a la luz de los principios, y tercera, determinación de lo posible o de lo obligatorio para aplicar los principios de acuerdo con las circunstancias de tiempo y lugar. Son tres fases de un mismo proceso que suelen expresarse con estos tres verbos: ver, juzgar y obrar” (Mater et magistra -MM).

“Para el pensar ingenuo, lo importante es acomodarse a este presente normalizado. Para el pensar crítico, la permanente transformación de la realidad, con vista a una permanente humanización de los hombres”. (Paulo Freire: Pedagogía del Oprimido).


EN CONCLUSIÓN

Lo que presentamos aquí, de ninguna manera constituye un trabajo acabado. Más bien es un pensar en alta voz, a partir de nuestra experiencia.

Estamos convencidos que esta época que nos toca vivir, en que la mayoría de los responsables de la conducción de la Iglesia, afirman que está marcada por el individualismo y el relativismo y yo agregaría una serie de “ismos”, como divisionismo, despotismo,  autoritarismo, sectarismo, servilismo, machismo, hembrismo,  consumismo, por manifestar algunas expresiones, es más urgente el humanismo cristiano como valor con profundas raíces y personas que lo encarnen como virtud que lo lleven a la práctica.

El Diácono permanente está llamado a ser el puente entre los religiosos ministeriales y los laicos. Creo que esto le exige el compromiso de restaurar la práctica del humanismo cristiano, siguiendo el ejemplo de  los modelos de liberadores de la Historia de la Salvación: Moisés, Jesucristo, San Pablo, San Tomás Moro, Maritain, Mounier, Duarte, Sánchez, Mella….

Unidad, libertad, solidaridad, subsidiariedad, armonía de las categorías, austeridad, primacía del bien común sobre los intereses particulares, en definitiva, respeto por la dignidad de todo ser humano, raíz y fuente de donde botan todos los deberes y derechos, encuentran en el Magisterio de la Iglesia, en constante actualización las respuestas a todos los problemas que agobian la sociedad.

Dada la escasez de presbíteros, es obvio que los diáconos permanentes, con capacidad y vocación para la conducción sacramental y cultual, se hace, coyunturalmente necesario ese servicio, pero el Diaconado como institución eclesial, tiene su origen e identidad fundamental ordenada a la administración del servicio a los más necesitados.

La mayor carencia de hoy día, no descansa en el asistencialismo, sin olvidar la expresión de san Pablo el que no “quiera trabajar que no coma”, lo que por deducción significa que el que no pueda trabajar que les falten los recursos para vivir con dignidad de hijo de Dios.

Pero más importante que dar una limosna, es combatir las  estructuras injusticias para reducir el asistencialismo, esforzándonos por realizar un proceso de conversión que conduzca a la equidad.

 Es necesario el uso del método ver-juzgar-actuar para identificar las estructuras opresoras, la usura bancaria,  juegos de azar, “cultura del desperdicio”, las necesidades ficticias, la adulonería, la idolatría, la egolatría, la confabulación de conductores políticos, empresariales, militares, policiales, estatales, en definitiva, pasar de la opresión de una dictadura económica con respaldo político a un estado en que se practique la justicia, la equidad, el bien común, donde todos podamos disfrutar del valor de la paz que todos anhelamos pero que generalmente lo buscamos  por caminos equivocados, muchas veces contrarios a la dimensión del Evangelio.

 En todo caso, sin desdeñar las orientaciones del Magisterio y la Jerarquía, la identidad del Diácono y el Diaconato tiene su fuente primaria en el capítulo VI del libro de los Hechos de los Apóstoles:

“Los Apóstoles convocaron el pleno de los discípulos y les dijeron: No está bien que nosotros desatendamos el mensaje de Dios para servir en la administración. Por tanto, hermanos, escojan entre ustedes a siete hombres de buena fama, dotados de espíritu y habilidad, y los encargaremos de esta tarea; nosotros nos dedicaremos a  la oración y al servicio del mensaje”

ADVERTENCIA: mis opiniones carecen del peso que contiene la autoridad jerárquica; solo cuenta con la fuerza de los valores de la fraternidad y la solidaridad.