viernes, 3 de enero de 2014

L A SENTENCIA TC Y LA IDENTIDAD NACIONAL


L
a decisión del Tribunal Constitucional (TC), sobre la nacionalidad dominicana, que tanta energía y tiempo ha consumido, expresa una  línea de la identidad nacional. Pocas decisiones en la historia reciente han producido tantas opiniones en pro y en contra como esta.

A nuestro juicio, la mayor utilidad de esta decisión es que ha servido  para arrojar alguna luz sobre una temática  tan importante, que se inserta dentro  del comportamiento propio de la época contaminada de una superficialidad tal que mucha gente opina emocionalmente sin la formación e información suficientes para llegar a la verdad.

Toda relación social fructífera, debe estar animada por el valor de la solidaridad,  que  concebimos como la actitud de servicio abierta a toda persona o comunidad para compartir penas o alegría; y más específicamente por  la subsidiaridad, que  supone una opción prioritaria con quienes están en situaciones de extrema carencia.

Es obvio que el pueblo dominicano tiene el doble deber de solidaridad y de subsidiaridad con Haití, partiendo de un criterio fundamental: ¡integración, siempre; fusión, jamás!.

Integración es la cooperación para alcanzar el bien común, aportando cada uno según su capacidad y limitaciones; fusión es la renuncia a la identidad de cada uno para crear un estado nuevo.

Nuestro Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, nos ha legado unas enseñanzas  histórica tan profundas que serían las mejores pautas para aplicarlas en la solución de los problemas presentes y futuros, como las que  citamos a continuación, extraídas de la recopilación de pensamientos duartianos hecha por el eminente historiador Don Vetilio Alfau Durán, titulada “Ideario de Duarte:

“Yo admiro al pueblo haitiano desde el momento en que, recorriendo las páginas de su historia, lo encuentro luchando desesperadamente contra poderes excesivamente superiores, y veo como los vence y como sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente.  Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes, el amor a la libertad y el valor; pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido gloriosamente su sangre, ¿lo habrán hecho solo  para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen sus dominadores la gracia de besarles la mano?

“La Nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.

“Mientras no se escarmiente a los traidores como se debe, los buenos y verdaderos dominicanos serán siempre víctimas de sus maquinaciones”.

Como nadie puede dar lo que no tiene, nos parece que las opiniones deben girar en torno al criterio de que la identidad nacional tiene primacía sobre la solidaridad y la subsidiariedad


POSICIONES SOBRE LA SENTENCIA

P
ercibimos que hay posiciones tanto en contra como  a favor de la decisión, que,  por el discurso y los antecedentes de sus expositores, ocultan intereses particulares contrarios al bien común; como también que  existen posturas por simple adhesión a grupos o personas afines.

Creemos, por deducciones de posiciones antecedentes, que hay personas cuyas manifestaciones expresan su firmeza con la defensa de la identidad nacional.


NUESTRA POSICIÓN

C
reemos que, por encima de la legalidad de quienes son nominalmente dominicanos, está la legitimidad del compromiso con los valores de la identidad nacional,  traducido en hechos que avalan el discurso con los resultados.

Nuestras  Historia, en sus variables tanto lejana como  cercana,  está  repleta de ejemplos de dominicanos fieles a la dominicanidad; y,  de otros,  que han dado primacía a sus intereses particulares y a su sectarismo contra el bien común y el respeto por la dignidad de todo ser humano.

Juan Pablo Duarte creía, encarnaba, y se comprometió en la instauración de “una Republica  libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera”; Santana, en cambio, le rindió un gran servicio al país con relación a la separación de Haití, pero gestionó la anexión a España, aceptó sus prebendas  a cambio del servilismo y la adulación.

Duarte tenía una posición, fruto de convicciones profundas, como lo avala la Restauración, los hechos que la antecedieron y los discípulos que junto a él encarnaron la dominicanidad, por lo que combatieron la anexión e iniciaron el camino de la restauración.

Hoy día tenemos una nueva forma de anexión al poder extranjero representado por el capital en su doble vertiente de inversión y deuda externa, así como el compromiso político. Esa anexión ha sido gestionada, obtenida e incrementada por dirigentes que nadie cuestiona su legalidad dominicana.

Dentro de tantos valores que definen la identidad nacional, unos de los antivalores que más daño nos hace para continuar el proyecto de Nación legada por Duarte, es la falta de unidad.

Creemos y proponemos economizar energía en discusiones sobre posturas sectarias,  y orientar  nuestros recursos humanos, naturales, financieros,  y de toda naturaleza, para realizar una nueva restauración caracterizada por la unidad, dando primacía al bien común nacional sobre el poder extranjero.

Ese rescate de la dominicanidad  requiere de la identidad personal de todos y cada uno de los dominicanos

Un dominicano ejemplar, que  dedicó su vida al desarrollo integral de nuestro país, usando especialmente la religión, la educación y los medios de comunicación, se trata de Monseñor Juan Félix Pepén, en su  último  libro “La Nación que Duarte Quiso,  nos deja este mensaje:

“Que hagamos de la familia una Iglesia; de la Iglesia una familia; de la Patria un altar y de las autoridades que la gobiernan sacerdotes de la dignidad, de la responsabilidad, de la honradez y de la justicia”.


(Editorial de la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")

CONTENIDO DE LA REVISTA HUMANISMO INTEGRAL

OCTUBRE - DICIEMBRE 2013

La sentencia del TC y la Identidad Nacional
Decálogo de la Educación en Valores
Identidad de la FHI
Espiritualidad de la FHI
El Mensaje Nuestro de Cada Día
El Envejecimiento
Mamá Tingó
Noticias del Período
Análisis Económico
Análisis Político
Análisis Social
Reyes Norberto
La Comunidad de Los Prados
Humanismo Integral Digital

Navidad y la Economía Solidaria2

DECÁLOGO DE EDUACIÓN EN VALORES

 PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO
Ignacio Miranda

E
s normal que cada cierto tiempo,  palabras y términos se ponen de moda  caracterizando  esa época.

Y eso, es bueno. Lo malo es que se ignoren sus equivalencias del pasado.

Ahora, hay gente que entiende que no puede prescindir de los términos sostenibilidad, estratégico o estratégica, como sustantivo que da importancia a la siguiente expresión.

El propósito de este artículo es compartir con nuestros lectores una decena de términos que,  trasciendan el tiempo y el espacio,  para que sirvan al desarrollo integral de nuestro país y más allá de él.

El desarrollo integral,  lo entendemos aquí,  como un estado de bienestar,  común a  las personas de la sociedad porque se respeta su dignidad y todas ellas participan en el dinamismo creador y el disfrute de las riquezas naturales, económicas, culturales, espirituales, de la comunidad nacional.

Nuestra propuesta está orientada a presentar aquí unos valores, cuya práctica son carencias  tan sentidas como reales y que, a la luz del humanismo integral, tendrán permanencia siempre y en todo lugar.

Lo dicho arriba, se fundamenta en el hecho de que el humanismo integral se enraíza en la dimensión social de la Buena Noticia,  que, como señala San Pablo,  el modelo de maestro forjador de comunidad y orientador de personas que encarnen los valores que conducen al desarrollo integral, en el Capítulo XIII de  su carta a los Hebreos, “Jesucristo es el mismo ayer, hoy y  por los siglos”.

Los valores que presentamos son: Paz, justicia, libertad, verdad, tolerancia, diálogo, democracia, humildad, austeridad,  identidad nacional.

Estos valores son un eje central de la convivencia social, de los cuales surgen muchos otros. Pero conviene advertir que,  como es característico de todos los valores, no solamente están en relación jerárquica como dependientes, sino que por su polaridad también tienen antivalores que los adversan.  
PAZ, es un estado de armonía consigo mismo, con quienes se está en proximidad física o afectiva, con los demás seres humanos; con los animales y las plantas; y, sobre todo, con Dios, Padre de la creación.

El Papa Pablo VI dijo, en el número 76 de  su Encíclica “El Desarrollo de los Pueblos (Populorum progressio):

 “Las diferencias económicas, sociales y culturales demasiado grandes entre los pueblos provocan tensiones y discordia y ponen la paz en peligro… Combatir la  miseria y luchar contra la injusticia es promover, a la par que el mayor bienestar, el progreso humano y espiritual de todos, y, por con siguiente, el bien común de la humanidad La paz no se reduce a una ausencia de guerra, fruto del equilibrio siempre precario de las fuerzas. La paz se construye día a día, en la instauración de un orden querido por Dios, que comporta una justicia más perfecta entre los hombres”.

Así como el saludo que Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria Dominicana, enseñó a los trinitarios fue: “Dios, Patria y Libertad”, el que Jesús enseñó a sus discípulos, de su época, y “por los siglos” y, por tanto a nosotros, fue: “La paz sea con ustedes”.

Sin embargo, el mundo vive en un estado de violencia, que es el antivalor de la paz.

Los dominicanos, en particular, cuya identidad se enraíza en la cultura cristiana, estamos comprometidos con el valor de la paz.

Lamentablemente la violencia, producto de unos cimientos culturales despóticos, con su secuela de agresiones y homicidios, contaminen nuestro ambiente físico y humano y quitan la paz a violentos, pacifistas e indiferentes. Felizmente, un anhelo de paz se anida en el corazón de todo ser humano que el pacifismo activo puede ser un instrumento para restaurar la paz.

LA JUSTICIA, es el reconocimiento de lo que a cada persona corresponde legítimamente, no necesariamente legalmente, puesto que hay leyes injustas, contrarias al bien común, decididas para favorecer intereses particulares casi siempre de los poderosos y en contra de los humildes. Pero siembre queda la esperanza de que, aunque puede tardar, la justicia es tan excelsa en la premiación como severa en la sanción.

LA LIBERTAD, es la capacidad de las personas y los pueblos para dirigirse a sí mismos, orientados por la razón: libertad sin racionalidad es animalidad, comportamiento propio de los seres inferiores.

LA VERDAD,  la concebimos como la expresión auténtica de un criterio.

Verdad y liberta son dos valores definitorios de la identidad nacional que nace inculturada por el humanismo cristiano. Nuestros símbolos patrios contienen el capítulo VIII del Evangelio según san Juan que, en sus versos 31 y 32 enseñan:

“Si se mantienen fieles a mi palabra, serán realmente discípulos míos, conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.

Lamentablemente, estamos contaminados por una cultura despótica que induce a la opresión y a la mentira, con su secuela de idolatría, egolatría, adulación, aguaje. Educar en el valor de la autenticidad, como variable de la verdad es una urgente necesidad para restaurar nuestra identidad nacional. 

LA TOLERANCIA, la entendemos como el respeto a los criterios y las acciones ajenas que no compartimos, mientras nos reafirmamos en nuestras firmes convicciones.

Lo anterior no significa, en modo alguno aprobar el comportamiento de aquello con lo que no estamos de acuerdo. Eso sería infidelidad contra nosotros mismos, por falta de convicción, cobardía o inestabilidad.

EL DIÁLOGO, lo concebimos como el encuentro de auténtica intercomunicación, caracterizada por la práctica de la humildad y la sinceridad.

A juzgar por el comportamiento de comunicadores de la radio y la televisión, como también de los encuentros ocasionales en que participamos, da la impresión de que las conversaciones, generalmente, están muy lejos de ser diálogos. Más aún, ni siquiera son conversaciones enriquecedoras en las que se comparten las ideas individuales para encontrar la verdad. Parecería como si cada uno tuviera un discurso previamente elaborado y lo comunicara sin escuchar los demás.

Más aún, en ocasiones se observa que, mientras uno  habla, otro,  baja la cabeza o mira en dirección opuesta,  dando la impresión de desinterés no solo por el diálogo sino por la comunicación tan silenciosa como elocuente de los gestos.

Maestros y pedagogos del diálogo, como Paulo Friere y Jacques Maritain, nos enseñan unas líneas que podrían enriquecer nuestro comportamiento dialógico. 

LA DEMOCRACIA, es manifestación política de la libertad, mediante la cual los ciudadanos, libremente, delegan  su autoridad en un grupo político para que asuman el Gobierno del Estado en función del bien común.

Para que esto sea real, es necesaria una educación democrática en la que los ciudadanos sean conscientes de sus derechos y deberes y los conductores encarnen los valores de democracia y libertad de modo que con sus testimonios de vida manifiesten que son gerentes al servicio del bien común.

En nuestra realidad,  ni las un universidades, ni los partidos políticos, ni en las comunidades religiosas, están educando académica ni popularmente a los ciudadanos, con lo cual se erige un culto  a la ignorancia política.

Las normas y  estructuras electorales dan más importancia al dinero que a la autoridad del pueblo. Esto se evidencia cuando se reglamenta que el reconocimiento de un grupo está determinado más por oficinas instaladas que por el número de miembros  que realmente posee. De ahí que la política se haya convertido en un negocio en que cualquiera, con dinero, sin importar que proceda del juego de azar o de cualquier otro vicio, puede asumir funciones estatales sin poseer la menor capacidad política o moral social. Expresiones como estas: “negociación”, “salida negociada”, ya se usan con tanta frecuencia que invaden hasta el campo religioso.

LA HUMILDAD,  la concebimos  como la expresión de la sencillez que nos induce al reconocimiento de nuestras limitaciones y, al mismo tiempo,   al aprecio de las cualidades positivas de los demás.

La humildad no es un complejo de inferioridad, al contrario, contiene la riqueza del anhelo de superación constante. Sin embargo, su antivalor, que es la arrogancia, ahoga ese propósito de superar al sentirse sabio o poderoso. Una lección de espiritualidad de la humildad la podemos encontrar en el Magnificat, expresión de la Virgen María en la Visitación a su prima Isabel cuyo encuentro, también lo fue entre los dos primeros Juan  Jesús, precursor y autor del humanismo integral:

“….dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador…  su misericordia llega a sus fieles generación tras generación. Su brazo intervine con fuerza, desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide  vacío”: (Lucas, Capítulo I).

LA AUSTERIDAD, la concebimos como el valor que consiste en usar los recursos requeridos para satisfacer las necesidades reales, es decir adquirir los medios que conducen a elevar la calidad de vida, prescindiendo de las carencias ficticias.

Conviene destacar que la austeridad es el fundamento del ahorro.

El progreso personal y social que requiere la sociedad dominicana,  en este momento, debe recorrer este camino continuo y dinámico: ahorro, inversión, producción, empleo, producto, distribución: abastecimiento al mercado interno de bienes terminados e insumos, exportación de excedente cuando la empresa está dotada de competitividad, generación de divisas, importación, especialmente maquinarias.

LA IDENTIDAD NACIONAL, hemos dicho, en diversas ocasiones, es el compromiso con el respeto de los valores nacionales, de toda naturaleza que, como criaturas hemos encontrado y, como creadores, debemos perfeccionar e incrementar.


(Artículo publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")

EL MENSAJE NUESTRO DE CADA DÍA


L
a finalidad de esta sección es compartir con nuestros lectores mensajes breves que sirvan de reflexión para responder con una actitud humanista propia de la educación integral que nos enseña el humanismo cristiano como respuesta a los problemas que se nos presentan cada día en las comunidades donde realizamos nuestras tareas cotidianas, desde el hogar, el trabajo, o las comunidades funcionales y territoriales en las que participamos.

Las fuentes de estos  mensajes son la Palabra de Dios, procurando que se inspiren en las enseñanzas humanistas de la Buena Noticia de Jesucristo.

La metodología que usamos es apoyarnos en la liturgia propia del semestre Octubre-Diciembre, del año 2013.

El mayor espacio lo ocupa el Evangelio según San Lucas.

1) “María dijo: Mi alma canta la grandeza del Señor/, mi espíritu festeja a Dios, mi Salvador… /Su misericordia con sus fieles se extiende de generación en generación…/Despliega la fuerza de su brazo, dispersa a los soberbios en sus planes,/ derriba del trono a los poderosos y eleva a los humildes, /colma de bienes a los hambrientos y despide vacío a los ricos” (Lucas, Capítulo I).

2) “…salió un decreto del emperador Augusto mandando hacer un censo del mundo entero… José que era del linaje y casa de David subió desde la ciudad de Nazaret, en Galilea, a la ciudad de David que se llamaba Belén, en Judea, para inscribirse con su esposa María… le llegó el tiempo del parto y dio a luz a su hijo primogénito… lo acostó en un pesebre, porque no encontraran sitio en la posada” (Lucas, Capítulo II).

3) … con la alegría del Espíritu Santo, exclamó: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, por si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las ha revelado a la gente sencilla” (Lucas, capítulo X).

4) … designó el Señor a otros setenta y dos y los envió por delante, de dos en dos, a todas las ciudades y lugares adonde pensaba ir…. Los envío como ovejas entre lobos. No lleven bolsa,  ni alforja ni sandalia… Cuando entren en una casa digan primero: Paz a esta casa” (Lucas, Capítulo X).

 5) “¡Ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la hierbabuena, de la ruda y de toda clase de verdura y descuidan la justicia y el amor de Dios. Eso es lo que hay que observar sin descuidar lo otro” (Lucas, Capítulo XI).

6) “¡Estén atentos y cuídense de cualquier codicia, que, por más rico que uno sea, la vida no depende de los bienes!...Todo eso son cosas que busca la gente del mundo. En cuanto a ustedes, el Padre sabe que las necesitan. Basta que busquen su reino y lo demás lo recibirán por añadidura” (Lucas, Capítulo XII). 
 
7) “Nada hay encubierto que no se descubra, nada oculto que no se divulgue. Porque lo que digan de noche se escuchará en pleno día; lo que digan al oído en el sótano se proclamará desde la azotea” (Lucas, Capítulo XII).

 8) “Jesús iba enseñando por ciudades y pueblos mientras se dirigía a Jerusalén. Uno le preguntó: Señor, ¿son pocos los que se salvan. Le contestó: Procuren entrar por la puerta estrecha, porque les digo que muchos intentarán entrar y no podrán… hay últimos que serán primeros y primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII). 

9) “Cuando alguien te invita a una boda, no te sientes en el puesto principal, que a lo mejor ha invitado a otro de más categoría que tú…vete derecho a sentarte en el último puesto, para que cuando venga el que te invitó te diga: “Amigo sube más arriba”….todo el que se encumbra lo abajarán y al que se abaja lo encumbrarán” (Lucas, Capítulo XIV).

10) “Cuando des una comida o una cena no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos; no sea que te inviten ellos para corresponder y quedes pagado… invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos; y dichoso tú entonces porque no pueden pagarte; te pagarán cuando resuciten los justos” (Lucas, Capítulo XIV)  

11) “El que es fiel en lo poco, es fiel en lo  mucho; el que es deshonesto en lo poco, es deshonesto en lo mucho… Si  con lo ajeno no ha sido de confianza, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes? ” (Lucas, Capítulo XVI).

12) “No pueden servir a Dios y al dinero… Ese encumbrarse entre los hombres le repugna a Dios” (Lucas, Capítulo XVI).

13) “…cuando hayan hecho todo lo mandado, digan: No somos más que unos pobres siervos, hemos hecho lo que teníamos que hacer”. (Lucas, Capítulo XVII). 

 14) “A algunos, que pensando estar a bien con Dios, se sentían seguros de sí y despreciaban a los demás, les dirigió esta parábola: ….a todo el que se encumbra lo abajarán y al que se abaja lo encumbrarán” (Lucas, Capítulo XVIII)…

  15) “…a todo el que produce se le dará y al que no produce se le quitará hasta lo que tiene” (Lucas, Capítulo XIX).

 16) “…hubo dos discípulos que iban camino de a un pueblito llamado Emaús… Jesús en persona se acercó y se puso a caminar con ellos… Cerca ya de la aldea a donde iban,  hizo ademán de seguir adelante; pero ellos le insistieron diciendo: Quédate con nosotros que está atardeciendo y el día va ya de caída… Recostado a la mesa con ellos, tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo ofreció. Se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero él desapareció… Ellos contaron lo que les había pasado por el camino  y cómo lo habían reconocido  al partir el pan” (Lucas, Capítulo XXIV). 

17)  “Dichoso quien no acude a la reunión de los  malvados ni se detiene  en el camino de los pecadores ni se sienta en la sesión de los arrogantes; /sino que su tarea es la ley del Señor y susurra  esa ley día y noche. / Será como un árbol plantado junto al río, que da fruto a su tiempo, su fronda no se marchita; en todo lo que hace prospera. / No sucede así con los malvados, serán como paja que lleva el viento” (Salmo I).

18) “…sean de lo más humilde y sencillo, sean pacientes y conllévense unos a otros con amor. Esfuércense por mantener la unidad que crea el Espíritu, estrechándola con la paz. Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu como uno es también la esperanza que les abrió su llamamiento, un Señor, una fe, un bautismo, un Dios y Padre de todos, que está sobre todos, entre todos y en todos. Pero  cada uno hemos recibido el don en la medida en que el Mesías nos lo dio” (Efesio, Capítulo IV).

19) “Ustedes saben cómo deben vivir para imitarnos: no hemos vivido entre ustedes sin trabajar; no pedimos a nadie un pan sin haberlo ganado, sino que trabajamos y nos fatigamos día y noche para no ser una carga para ninguno… cuando estábamos con ustedes, les dimos esta regla: el que no quiera trabajar que no coma. Ahora nos hemos enterado de que algunos de ustedes viven sin trabajar, muy atareados en no hacer nada” (II Tasa Tesalonicenses, Capítulo III). 

20) “Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima de esta gente, porque levan ya tres días conmigo y  no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas no sea que se desmayen por  el camino… tomó los siete panes y los pescaditos, pronunció la acción de gracias, los  partió y los fue dando a los discípulos; los discípulos se los daban a la gente. Todos comieron  hasta quedar satisfechos y recogieron los trozos sobrantes” (Mateo, Capítulo XV).

21) Cuando digan sí sea un sí, y cuando no un no; lo que pasa de ahí es cosa del Malo… sean ustedes bueno del todo, como es bueno su Padre del Cielo” (Mateo, Capítulo V).

22) “Recorría Jesús todos los pueblos y aldeas, enseñando en las sinagogas, proclamando la buena noticia del reino. Viendo al gentío le dio lástima de ellos porque andaban fatigados y decaídos como ovejas sin pastor. Entonces dijo a sus discípulos: La cosecha es abundante y los obreros pocos; por eso, rueguen al dueño que mande braceros a su cosecha”(Mateo, Capítulo IX). 

23) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X).

24) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos…. Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios… Dichosos los que trabajan por la paz, porque esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V).

25)“Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo,  VII)

26) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X). 

27) “Estimo que los sufrimientos del tiempo presente no se pueden comparar con la gloria que se ha de revelar en nosotros” (Romanos, Capítulo VIII).

28) “Una esperanza que ya se ve, no es esperanza; porque lo que uno ve no necesita esperarlo. Pero si esperamos lo que no vemos, aguardamos con paciencia. De ese modo, el Espíritu nos viene a socorrer en  nuestra debilidad. Aunque no sabemos pedir como es debido, el Espíritu mismo intercede por nosotros” (Romanos, Capítulo VIII).

29) “Sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que le aman, de los llamados según sus designios”.(Romanos, Capítulo VIII).

30)…le preguntaba la multitud: ¿Qué debemos hacer? Les respondía: el que tenga dos túnicas, dé una al que no tiene; otro tanto el que tenga comida. Fueron también algunos recaudadores  de impuestos a bautizarse y le preguntaban: Maestro, ¿qué debemos hacer? El les contestó: No exijan más de lo que está ordenado. También los soldados le preguntaban: Y nosotros, ¿qué debemos hacer? Les contestó: no maltraten ni denuncien
a nadie y conténtense con su sueldo.(Lucas, Capítulo III).

31) “La manifestación particular del Espíritu se le da a cada uno para el bien común… Es un hecho que el cuerpo siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros,  aún siendo muchos, forman entre todos un solo cuerpo” (I Corintios XII).

(Publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")


EL ENVEJECIMIENTO

José Gómez Cerda*

E
nvejecer es la creciente incapacidad del cuerpo de una persona de mantenerse por sí mismo y realizar las cosas que hacía antes. Como resultado, con el paso del tiempo.

Aunque esta definición describe el proceso biológico, no explica el porqué envejecen las personas. Las teorías del envejecimiento se refieren al proceso de envejecimiento primario, que implica los cambios graduales e inevitables relacionados con la edad que aparecen en todos los miembros de una especie.

Este tipo de envejecimiento es normal y sucede a pesar de la salud, el estilo de vida activo y el carecer de enfermedades. Una vida larga es un signo de buena salud.

El envejecimiento de la población mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, es un indicador de la mejora de la salud mundial.

Los Adultos Mayores, la población mundial de 60 años o más es de 750 millones, y se calcula que en 2050 alcanzará los 2000 millones.

Para muchas personas la vejez es un proceso continuo de crecimiento intelectual, emocional y psicológico.

Es un período en el que se goza de los logros personales, y se contemplan los frutos del trabajo personal útiles para las generaciones venideras.

La vejez constituye la aceptación del ciclo vital único y exclusivo de uno mismo y de las personas que han llegado a ser importantes en este proceso. Supone una nueva aceptación del hecho que uno es responsable de la propia vida.

Comienza a los 60 años y por lo general se inicia el envejecimiento natural y gradual de las células del cuerpo. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de Los adultos mayores  conservan un grado importante de sus capacidades cognitivas y psíquicas.

El interés por la vida y el envejecimiento ha sido una constante en la historia de la humanidad. Sobresalen dos aspiraciones constantes a través de distintas culturas y momentos históricos: la inmortalidad y la búsqueda de la longevidad.

Distintos mitos como el ‘Elixir de la vida’ buscado por los alquimistas o la ‘fuente de la vida’, presente en distintas culturas,  desde la antigüedad hasta hoy, reflejan bien la preocupación por la prolongación de la vida.

Ciertos vestigios de estos mitos permanecen  en la sociedad actual: consumo de vitaminas (por ejemplo, vitamina C, tratamientos termales anti-envejecimiento, dietas especiales, programas de ejercicio físico intensivo, entre otros, y forman parte de los métodos que se proponen para mejorar la vitalidad y la longevidad.

Los jóvenes deben comprender el agrado que siente un adulto mayor, hombre o mujer,  cuando escucha un programa radial con canciones   “del ayer”, ver en la televisión películas antiguas de la época cuando “éramos jóvenes”, en una tarde o una noche  leer historia, especialmente de nuestra infancia o juventud, recordar los primeros amores, detenerse a contemplar una buena pintura, recitar una poesía, escuchar una buena música, volver a mirar un paisaje natural que conocimos en la juventud, sentir el olor de un buen sazón, recordar los momentos espirituales que nos han juntado con Dios,  o simplemente descansar en una mecedora para volver nuestra mente a momentos vividos agradables,… porque recordar es volver a vivir.

La juventud debe comprender a los adultos mayores, porque la única forma de no llegar a ese estado, es si pierden la vida.

Los adultos mayores debemos agradecer a Dios llegar a esta etapa de vida y ver crecer nuestros hijos, nietos, y poder seguir disfrutando de la vida.

(Artículo publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")



* El autor es Presidente de la Central Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores (CLATJUPAM)

MAMÁ TINGÓ: MÁRTIR SINDICAL CAMPESINA

José Gómez Cerda*

E
l primero de noviembre de cada año se conmemora un nuevo aniversario de la muerte de la líder sindical campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada ese día en 1974 en Gualey, Hato Viejo, Yamasá, en República Dominicana.

Mamá Tingó es un símbolo de la lucha por la tierra y un ejemplo de la mujer rural en la defensa de los derechos del campesinado en toda América Latina y el Caribe.

Florinda Soriano Muñoz, Mamá Tingó, nació el 8 de noviembre de 1921, hija natural de Eusebia Soriano. Fue bautizada en la parroquia Espíritu Santo de esta comunidad de Villa Mella, el día 6 de diciembre de 1922. Contrajo matrimonio con un campesino llamado Felipe con el cual procreó una familia.

Mamá Tingó era un militante de la Liga Agraria Cristiana de una comunidad de 350 familias pobres, que venían luchando por varios años por la tierra que los vio nacer y que trabajaron varias décadas, pero terratenientes y políticos disfrutaban de los títulos de propiedad, en forma mal adquirida.

Varios acontecimientos ocurrieron antes del asesinato de la líder sindical. Varios jóvenes fueron heridos, a la señora Altagracia Rosario le cortaron una oreja, decenas de campesinos de esa comunidad estuvieron en prisión en varias ocasiones, entre ellos su líder natural, Florinda Soriano Muñoz ( Mamá Tingó), mujer de edad avanzada y analfabeta, pero con cualidades y autoridad suficientes para encabezar la lucha contra los desalojos injustificados.

Después de poner una querella contra el terrateniente Pablo Díaz, la sindicalista fue asesinada por Ernesto Díaz (Turín).

La Federación Dominicana de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC), y la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC) denunciaron a nivel nacional e internacional este asesinato. Hay que destacar la labor del periodista Juan Manuel García, quién hizo varios reportajes, antes y después del asesinato, sobre la situación de los campesinos en esa comunidad, toda la prensa nacional, radio, periódicos y televisión destacaron ese asesinato.
  
Décimas, poemas y canciones resaltaron las virtudes de la líder sindical campesina, entre ella un merengue del cantante Johnny Ventura titulado « Mamá Tingó », y la referencia de la cantante argentina Mercedes Sosa durante el espectáculo « 7 días con el Pueblo », que organizó la CGT.

Pero el asesinato de Mamá Tingó no es un caso aislado en la lucha por la tierra. El 30 de junio de 1975, en Alto de Peguero, El Cuey, en El Seybo, fue asesinado Dionisio Frías (Mister Beca) también militante de las ligas agrarias cristianas.

Mamá Tingó es un ejemplo de la participación de las mujeres en el sindicalismo y en la lucha para que la tierra de los hombres y mujeres que la trabajan.
  
Al conmemorarse un nuevo aniversario del asesinato de Mamá Tingó, rendimos homenaje a todos los mártires agrícolas de América Latina y el Caribe, reconocemos a las mujeres trabajadoras rurales, que trabajan en regiones donde la lucha por la tierra es más peligrosa del mundo.

El sindicalismo dominicano y latinoamericano tiene a esa mujer campesina, Doña Florinda Soriano Muñoz, (Mamá Tingó), como un ejemplo de las personas organizadas.


RELEVOS

U
na hija de crianza de Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), ha continuado la lucha, junto con otros compañeros y compañeras sindicalistas de la región de Yamasá; ella se llama Jesús María de Paula, mejor conocida como “Enriqueta”.

En el año 2000 el Programa Mundial de Alimentación (PMA), de Naciones Unidas, con motivo del Día Internacional de la Mujer, rindió homenaje a  ella, Jesús María de Paula, líder de la Federación de Mujeres Campesinas « Mamá Tingó », de República Dominicana, por su labor en favor de mejorar la condición del sector campesino.

Las vivencias experimentadas por Enriqueta junto a Mamá Tingó, a pesar de su corta edad, la impulsan a continuar la lucha que iniciara la líder comunitaria y sindicalista, proponiéndose esto como meta en la vida.

En octubre 2005, el síndico del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Daniel Carvajal Louis, desvelizó una tarja en honor a la heroína campesina Florinda Soriano Muñoz (Mamá Tingó), asesinada en 1974. La tarja está en la plaza del mismo nombre, en El Cruce de la Bomba, en la carretera que comunica a Yamasá con Guanuma. Al acto asistieron hijos y hermanos de Mamá Tingó, y grupos de dirigentes comunitarios.

El gobierno dominicano designó la primera estación del METRO, de Santo Domingo, con el nombre de “MAMÁ TINGÓ”.

La pintora Juanita Pichardo, ha hecho varias obras con la figura de Mamá Tingó, así otros buenos pintores dominicanos. También se han escrito canciones y poemas dedicados a esa líder del sindicalismo.

En el libro « Pensamiento y Acción », de    José Gómez Cerda, aparece la biografía de ella, junto a la de Martin Luther King, Mahatma Gandhi, Jacques Maritain, y otros personajes.

Mamá Tingó es un ejemplo en la lucha en defensa
 de los intereses de los hombres y mujeres que trabajan la tierra, para que no hayan « NI HOMBRES SIN TIERRAS; NI TIERRAS SIN HOMBRES », y que la tierra sea para las personas que la trabajan.

(Artículo publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")



* El autor es Director de la Academia Humanista.

EFEMÉRIDES DEL PERÍDO Octubre-Diciembre 2013

OCTUBRE
1 Día Internacional de las Personas de Edad.
4 Día Mundial de la Amnistía.
5 Cumpleaños del Padre Lucas Lafleur, MSC
5 Día Internacional de los Profesores.
7 Natalicio de Alicia Guerra Geronimo.
8 Aniversario de Bodas de Ignacio y Tamara Miranda
11 Aniversario del Fallecimiento del Padre Luis Quinn Cassidy
12 Día del Descubrimiento de América.
13 Aniversario de la Fundación del Colegio Nuestra Señora de La Altagracia (CONSA).
16 Día Mundial de la Alimentación.
16 Aniversario del Fallecimiento de Alberto Cao Herrera.
24 Día de las Naciones Unidas.
25 Día Nacional del Cooperativismo.
27 Cumpleaños de Tamara Cubilette de Miranda.
28 Cumpleaños del Padre  Raymundo Savard, MSC.
31 Día Universal del Ahorro.
31 Cumpleaños del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.

NOVIEMBRE
6 Día Nacional de la Constitución.
7 2 Aniversario del Fallecimiento de Giuseppe Rímoli Martínez.
9 Aniversario del Fallecimiento de Luis Herrera Campíns
16 Aniversario de La Información
16 Día Internacional de la Tolerancia.
16 Aniversario del Fallecimiento de Luis Eduardo Martínez Pina
20 Día Internacional de los Derechos del Niño.
23 Cristo Rey (movible).
28 Cumpleaños de Monseñor Jesús María De Jesús Moya.
29  Aniversario de la Fundación del Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC).
30 Primer Domingo de Adviento
1-30 Mes de la Familia.

DICIEMBRE
1 Día Mundial de la Lucha Contra el Sida.
3 Día Internacional del Discapacitado.
5 Día del Descubrimiento de la Isla Española.
8 Día de la Conclusión del Concilio Vaticano II
10 Día de la Proclamación, por la ONU, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
14 Tercer  Domingo de Adviento.
16 Cumpleaños de Monseñor Valentín (Plinio) Reynoso, MSC.
18 Día Internacional del Migrante.
20 Cumpleaños de Pura Jordá.
21 Cuarto Domingo de Adviento.

25 Día de Navidad.

(Publicado en la edición Octubre - Diciembre de la Revista "Humanismo Integral")