sábado, 11 de agosto de 2012

LOS PRADOS: UNA COMUNIDAD ABUSADA


Ignacio Miranda

Durante 46 años he procurado ser algo así como un cronista de Los Prados, en Santo Domingo, destacando que se trata  del modelo más representativo de la clase media dominicana: elevado nivel de instrucción y equidad en los ingresos.

Al principio, se integró con matrimonios jóvenes, la mayoría profesionales y técnicos, procedentes del interior del país, que dieron a la comunidad su aire pueblerino caracterizado por los valores de la sencillez, solidaridad, unidad, religiosidad, armonía con el ambiente ecológico y social.

Fue la primera urbanización financiada por el sistema mutualista de  ahorro y préstamo destinado a la vivienda, con una equidad de 3% entre las tasas de interés pasiva y activa: al ahorrante se le pagaba 5% y el préstamo se otorgaba al 8%. De ahí que la vivienda valorada en RD$9,000, pagando una renta hipotecaria del orden de los RD$80 se saldaba  en 20 años por RD$20,000.

La oferta de la vivienda contenía como promoción: compromiso de que el residente se obligaba a vivirla, mantener su originalidad y, de modificarla, no podría elevarla por encima de dos niveles; facilidad de cobertura de todos los servicios para lo cual se destinó un solar para la edificación de agencias de oficinas públicas; salón multiuso, glorieta, andén para ancianos, etc.

Si los conductores de nuestra sociedad, comenzando por los políticos,  y los comunicadores,  se interesaran en analizar objetivamente  los aportes  políticos, económicos, culturales,  empresariales, académicos, intelectuales, hechos por  los residentes originales de Los Prados, y su descendencia,   en  favor del bien común nacional,  seguramente llegarían a la conclusión de que su  contribución ha sido determinante para alcanzar el  nivel de desarrollo en que se encuentra nuestro  país.  

A pesar todo lo expresado, esta comunidad ha sido,  históricamente,  víctima de todo tipo de maltrato por delincuentes comunes pero también por abuso de poder: robos, asaltos, atracos; deficientes  y caros servicios, contaminación ambiental tanto física como social,  inundaciones, etc.

Ese maltrato se ha ido incrementando con la construcción de edificios e instalaciones  comerciales que,  no solo carecen de parqueos, sino que por  su naturaleza contaminan el ambiente y consecuentemente atentan contra la salud.

En adición a lo expresado,  proliferan dealers y lavadero de vehículos, que expiden gases contaminantes y ocupan las acera, al extremo de dificultar la visibilidad de los conductores decentes; patanas que derriban los cables,  y motoristas que conducen por vía contrarias y aceras.

A esto hay que agregar, que muchos residentes originales son víctimas de que personas inescrupulosas,  visitantes o residentes en apartamentos,   lanzan todo tipo de de basura. Más aún, se ha hecho difícil la privacidad.

Estos abusos han llegado al extremo que el solar destinado a servicios público ha sido escamoteado e instalado en él una clínica con todos los riesgos y consecuencias que esto supone. Para colmo, en el resto del solar, ahora se construye un edificio de apartamentos frente al colegio y a la Iglesia, con el con la secuela de riesgo para la educación y el servicio religioso.

Es obvio que en adición al abuso de poder y la delincuencia, se suma la falta de unidad de la comunidad, el individualismo que favorece la inversión de valores de dar primacía a los intereses particulares sobre el bien común, la confusión entre pasividad y pacifismo.

Aún queda la esperanza de que el nuevo gobierno cumpla con su deber de gerente del bien común reivindicando una comunidad que tanto ha hecho por el país.

Dice la sabiduría popular que “la unión hace la fuerza”. Por lo tanto, esa esperanza debe ser fortalecida por la comunidad integrada a la Junta de Vecinos, dándose cada persona sí misma,  más que dando cosas materiales que les sobren, como expresión de la justicia conmutativa basada en la reciprocidad en la responsabilidad en el cumplimiento de los deberes  y la libertad en el reclamo de los derechos. 

EL MENSAJE NUESTRO DE CADA DÍA


El libro de los Hechos de los Apóstoles, escrito por San Lucas, que nos enseña el proceso inicial de las primeras comunidades cristianas  constituye la   fuente principal del Humanismo Integral, enraizado en los valores y principios de de la dimensión social del Evangelio.

El Evangelio según San Juan, “el discípulo amado”, es la segunda fuente que enriquece esta sección.

1) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos…. Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos. Dichosos los que viven perseguidos por su fidelidad, porque esos tienen a Dios por Rey” (Mateo, Capítulo V).

2) “…cuando des limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha… Cuando recen, no hagan como los hipócritas,  que son amigos de rezar de pie en la sinagogas y en las esquinas para exhibirse ante la gente… Tu, en cambio,  cuando quieras rezar, entra en tu cuarto, echa la llave y rézale a tu Padre que está en lo escondido; y tu padre que ve lo escondido te recompensará”  (Mateo, Capítulo VI)

3) “En  el  grupo de los creyentes todos pensaban y sentían lo mismo: lo poseían todo en común y nadie consideraba suyo nada de lo que tenía… todos ellos eran muy  bien mirados porque entre ellos ninguno pasaba necesidad” (Hechos,  Capítulo IV).

4) …“el sumo sacerdote los interrogó: ¿ No les habíamos prohibido terminante enseñar en  nombre de ése? En cambio, han llenado Jerusalén de su enseñanza….  Pedro y los apóstoles replicaron: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres”. (Hechos, Capítulo  V).

5) Pedro tomó la palabra: Realmente voy comprendiendo que Dios no hace distinciones, sino que acepta al que le es fiel y obra rectamente. El envió su mensajero a los israelistas anunciando la paz por medio de Jesucristo que es Señor de todos… El pasó haciendo el bien” (Hechos, Capítulo X).

6) …enviaron a Bernabé a Antioquía… como era hombre de bien, lleno de Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se le unió al Señor. Entonces salió para Tarso en busca de Saulo. Lo encontró y se lo llevó a Antioquía. Pasaron un año entero trabajando juntos en aquella iglesia, instruyendo a numerosa gente y fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos” (Hechos, Capítulo XI).   

7) “Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Me da lástima de esta gente, porque levan ya tres días conmigo y  no tienen que comer. Y no quiero despedirlos en ayunas no sea que se desmayen por  el camino… tomó los siete panes y los pescaditos, pronunció la acción de gracias, los  partió y los fue dando a los discípulos; los discípulos se los daban a la gente. Todos comieron  hasta quedar satisfechos y recogieron los trozos sobrantes” (Mateo, Capítulo XV).

8) “Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Vayan y hagan discípulos míos a todos los pueblos, bautícenlos para consagrarlos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, y enséñenles a guardar todo lo que les mandé; miren que yo estoy con ustedes cada día hasta el fin del mundo” (Mateo, Capítulo XXVIII).

9) “Después de hablarles,  el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Ellos se fueron a predicar el mensaje por todas partes y el Señor cooperaba confirmándolo con las señales que los acompañaban” (Marcos, Capítulo XVI).

10) “Nadie tiene amor más grande por los amigos que uno que da la vida por ellos. Ustedes son amigos míos, si hacen lo que les mando… cualquier cosa que le pidan al Padre en unión conmigo se la dará. Esto les mando, que se amen unos a otros” (Juan, Capítulo XV).

11) “No he deseado dinero, oro ni ropa de nadie; saben por experiencia que estas manos han ganado lo necesario para mí y mis compañeros. En todo les he hecho ver que hay que trabajar así para socorrer los necesitados, acordándonos de las palabras del Señor Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir”… Cuando terminó de hablar se puso de rodilla con todos y rezó… Todos lloraban mucho y abrazando a Pablo, lo besaban” (Hechos, Capítulo XX).

12) “ … es justo quien practica la justicia…. Quien no practica la justicia, o sea, quien no ama a su hermano, no es de Dios…. Si uno posee bienes de este mundo, y viendo que su hermano pasa necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios?. Hijos, no hablemos con palabras y de boquilla, sino con obras y de verdad” (I Juan, Capítulo III)

13) ”…amar a Dios significa cumplir sus mandamientos…. Al dirigirnos a Dios podemos tener esta seguridad: que cuando pedimos algo conforme a su designio nos escucha” (I Juan, Capítulo V).

14) “Cuando recen, no hagan como los hipócritas…. cuando quieras rezar,  entra en tu cuarto, echa la llave, rézale  a tu Padre que está  en lo escondido; y tu Padre que ve lo escondido te recompensará…. no seas  palabreros como los paganos que se imaginan que por hablar mucho les harán más caso…. su Padre sabe lo que les hace falta antes que se lo pidan” (Mateo, Capítulo VI).

15)  “Todo lo que quisieran que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significan la Ley y los Profetas” (Mateo, Capítulo VII).

16) “Miren que yo los mando como ovejas entre lobos; por tanto, sean astutos como serpiente e ingenuos como palomas. Pero tengan cuidado con la gente” (Mateo, Capítulo X).

17) “Se sentó enfrente de la sala del Tesoro, y observaba cómo la gente iba echando dinero en  la caja: muchos ricos echaban en cantidad. Se acercó una viuda pobre y echó unos centavos. Llamó a sus discípulos, y les dijo: Esa viuda, que es pobre, ha echado en la caja más que nadie, se lo aseguro. Porque todos han echado de lo que les sobra, mientras que ella ha echado de lo que le hace falta, todo lo que tenía para vivir” (Marcos, Capítulo XII).

18 “Hay últimos que serán primeros y hay primeros que serán últimos” (Lucas, Capítulo XIII)

19) “Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos” (Mateo, Capítulo V)

20) …“que vean el bien que hacen ustedes y glorifiquen a su Padre del cielo. No piensen que he venido a echar abajo la Ley ni los Profetas…  les aseguro que antes que desaparezca el cielo y la tierra ni una letra  ni una coma desaparecerá de la Escritura antes que todo se realice. Por tanto, al que se exima de uno solo de estos mandamientos mínimos y lo enseñe así a la gente, será llamado mínimo en el reino de Dios; en cambio, el que los cumpla y enseñe, ése será llamado grande en el reino de Dios” (Mateo, Capítulo V).

21) “Jesús los reunió y les dijo: Saben que los que figuran como jefes de los pueblos tiranizan… no ha de ser así entre ustedes; al contrario, el que quiere subir, sea servidor… tampoco este Hombre ha venido para  que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por todos” (Marcos, Capítulo X).

22) “Los dotes que cada uno ha recibido úselo para servir a los demás, como buenos administradores de la múltiple gracia de Dios. Quien habla,  sea portavoz de Dios; quien se dedica al servicio, hágalo con las fuerzas que Dios le da” (I Pedro, Capítulo IV).

23) “….dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi Salvador…  su misericordia llega a sus fieles generación tras generación. Su brazo intervine con fuerza, desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide de vacío”: (Lucas, Capítulo I).
     
24)  “… al crecer el número de los discípulos, los de lengua griega se quejaron contra los de lengua hebrea; decían que en el suministro diario descuidaban a sus viudas. Los apóstoles convocaron al pleno de los discípulos y les dijeron: No está bien que nosotros descuidemos el mensaje  de Dios por servir en la administración… escojan entre ustedes a siete hombres de buena fama, dotados de espíritu y habilidad, y los encomendaremos de esa tarea”. (Hechos, Capítulo VI).

25) “La manifestación particular del Espíritu se le da a cada uno para el bien común… Es un hecho que el cuerpo siendo uno, tiene muchos miembros, pero los miembros, aún siendo mucho, tienen entre todos un solo cuerpo” (I Corintios, Capítulo XII).

26) “… no apreciamos a nadie por la apariencia… donde hay un cristiano hay una humanidad nueva, lo viejo ha pasado… somos, pues, embajadores del Mesías” (II Corintios, Capítulo V).

27) “… con la mente preparada para el servicio y viviendo con sobriedad, pongan una esperanza sin reservas en el don que les va a traer la manifestación de Jesús el Mesías. Como hijos obedientes, no se amolden más a las aspiraciones que tenían antes, en los días de su ignorancia. No, igual que es santo el que los llamó, sean también ustedes santos en toda su conducta” (I Pedro, Capítulo I).

28) “Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios, (Mateo, Capítulo V).

29) “Dichosos los que trabajan por la paz, porque a esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V).

30) “Todo escrito inspirado por Dios  sirve además para enseñar, reprender, corregir, educar en la rectitud; así el hombre de Dios será competente, perfectamente equipado para cualquier tarea buena” (II Timoteo, Capítulo III).

31) Crezcan la gracia y la paz entre ustedes… pongan todo empeño en añadir a su fe la virtud, a la virtud el criterio, al criterio el dominio propio, al dominio propio la constancia, a la constancia la piedad, a la piedad el cariño fraterno, al cariño fraterno el amor” ( II) Pedro, Capítulo I).

 (Publicado en la revista "Humanismo Integral" abril - junio de 2012)

DUARTE: MODELO DEL HUMANISMO CRISTIANO


Ignacio Miranda


C
on motivo de la celebración de la Feria del Libro, Tamara y yo fuimos invitados por el Equipo Arquidiocesano  coordinador de la asignatura Formación Integral Humana y Religiosa.

De manera particular quiero destacar que asistimos al evento no solo por ser duartianos, sino también por la insistencia de Farida Sánchez, Loida Santana y Freddy García, quienes nos merecen el mayor respeto por su fidelidad al humanismo cristiano

El título señalado fue: “El Cristianismo en el Pensamiento y la Vida de Juan Pablo Duarte”.

La Fundación Humanismo Integral (FHI) se ha dispuesto celebrar el bicentenario del natalicio de nuestro Patria de la Patria, Juan Pablo Duarte y Diez. Y como es una tradición cristiana, más  bien judaico-cristiana,  celebrar un Jubileo cada 50 años, siendo Duarte un modelo de humanista cristiano, queremos conmemorar su IV Año Jubilar.

Como  nuestra comunicación fue oral y no escrita, resumo aquí,  aproximadamente, el contenido de lo que expusimos.

La esencia del jubileo es la renovación del compromiso con el valor de la libertad, como respuesta al antivalor de la opresión. Es la celebración de la Pascua, el paso del estado de opresión a la situación de libertad. En la Pascua Judía, el liberador es Moisés; en la Pascua Cristiana, el liberador es Jesucristo.

Juan Pablo Duarte es el Padre de la Patria Dominicana que, encarnando los valores del humanismo cristiano ofrendó su vida para dar a los dominicanos “una Nación libre, soberna e independiente de toda dominación extranjera”. 

El valor de la libertad no solo está contenido en el Juramento Trinitario sino también en el Escudo Nacional que integra el Libro de los Evangelios abierto en el Capítulo VIII de La Buena Noticia según San Juan, que en sus versos 31 y 32 nos enseña: “Ustedes para ser de verdad mis discípulos, tienen que atenerse a ese mensaje mío; conocerán la verdad y la verdad los hará libres”,

La educación en valores es un anhelo de esta época, al menos en el discurso. Ese deseo,  este año se enriquece con el XLV Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz, con el que el Papa Benedicto XVI invita a los responsables de las sociedades a comprometerse con la educación, con  el lema: “Educar a los Jóvenes en la Justicia y la Paz”

Duarte es modelo de educador  en los valores de la justicia y la paz, como también de la verdad, la libertad, la austeridad, la humildad, la valentía, la solidaridad, el patriotismo. Todos estos valores,  y muchos otros que definen a un humanista cristiano, los fortaleció con sus respectivos principios y virtudes.

Y siendo la virtud la práctica de los valores y principios, es obvio que los encarnó haciéndolos práctica de su vida.

Es bueno que los pedagogos de la educación en valores, caigan en la cuenta  que para encarnarlos, para que se hagan vida en las personas, han de enraizarse en las profundidades de los principios, como expresión de normas fundamentales; y, además,  para que se conviertan en testimonio de vida que fructifiquen como solución de los problemas proclamados en el discurso, los valores y principios han de convertirse en virtudes, como manifestación de acciones concretas.

El maestro es un comunicador. Pero también lo son los periodistas, religiosos, y, en definitiva,  todos los conductores, por la necesidad que tienen de comunicarse habitualmente con sus dirigidos. Esto incluye, muy especialmente,  a los padres y madres de familia.

La enseñanza del Papa Juan Pablo II, nos señala  en el número 38 de su Encíclica Centesimus annus una riquísima lección: “La primera estructura a favor de la “ecología humana” es la familia, en cuyo seno el hombre recibe las primeras nociones sobre la verdad y el bien; aprende qué quiere decir amar y ser +amando y por consiguiente qué quiere decir en concreto ser una persona”

La libertad es un valor que adquiere vida cuando la persona que lo pronuncia asume el compromiso de persona libre y liberadora; y solo se alcanza cuando se practica día a día en  todas nuestras actividades sociales, políticas, económicas y espirituales.

Duarte fue una persona  modelo en encarnar los  valores, principios y virtudes de la convivencia social, en todas las etapas de su vida, desde su discipulado con el Padre Gaspar Hernández, sus estudios en Europa, en La Trinitaria, en el proceso de Independencia, en la Restauración.

El Juramento Trinitario y los símbolos patrios, son fiel expresión de su humanismo cristiano, entendido como los valores contenidos en la  dimensión social del Evangelio de Jesucristo, comenzando por la libertad.

En la Doctrina de Jesucristo,  su Escuela que es la Iglesia, su discipulado, comenzando por los apóstoles,  evangelistas y maestros, encontramos la fuente del saber, la enseñanza y el comportamiento duartiano que lo definen como un humanista cristiano..

Veamos algunas líneas del humanismo cristiano como expresión social de la doctrina cristiana de Jesucristo:

“Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque esos van a ser satisfechos (….) Dichosos los limpios de corazón, porque esos van a ver a Dios (…) Dichosos los que trabajan por la paz, porque esos los va a llamar Dios hijos suyos” (Mateo, Capítulo V).

“…es justo quien practica la justicia (…). Si uno posee bienes de este mundo y, viendo que su hermano pasa necesidad, le cierra sus entrañas, ¿cómo va a estar en él el amor de Dios? (…) Quien cumple sus mandamientos está con Dios y Dios con él” (I Juan, Capítulo III).

 “Jesús los reunió y les dijo: … el que quiera subir, sea servidor… tampoco este Hombre ha venido para que le sirvan, sino a servir y dar su vida en rescate por todos” (Marcos, Capítulo X).

“El hombre bueno, de la bondad que almacena en su corazón saca el bien… lo que rebosa del corazón lo habla la boca” (Lucas, Capítulo  VI).

 “No juzguen y no los juzgarán… la medida que ustedes usen la usarán con ustedes… ¿cómo vas a decir a tu hermano: Deja que te saque la mota del ojo, con esa viga en el tuyo? Hipócrita, sácate primero la viga de tu ojo; entonces verás claro y podrás sacar la mota del ojo de tu hermano”
(Mateo, Capítulo VII).

 “Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hechos, Capítulo V).
 “Dios no hace distinciones sino que acepta al que le es fiel y obra rectamente” (Hechos, Capítulo X).

 “Mi madre y mis hermanos son los que escuchan el mensaje de Dios y lo ponen por obra” (Lucas, Capítulo VIII)

 “…el saber que baja de lo alto es, ante todo, límpido y luego apacible, comprensivo y abierto, rebosa buen  corazón y buenos frutos, no hace discriminaciones ni es fingido. Y la buena cosecha de honradez, con paz la van sembrando los que trabajan por la paz” (Santiago, Capítulo IV).

 “Todo lo que querrían que hicieran los demás por ustedes, háganlo ustedes por ellos, porque eso significa la ley y los profetas” (Mateo, Capítulo VII).

“Amar a Dios significa cumplir  sus mandamientos” (I Juan, Capítulo V)

“…el amor que Dios nos tiene inunda nuestros corazones con el Espíritu Santos que se nos ha dado” (Romanos, Capítulo V).

…con la alegría del Espíritu Santo, exclamó: Bendito seas, Padre, Señor de cielo y tierra, por si has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos, se las ha revelado a la gente sencilla” (Lucas, capítulo X).

 “Guárdense de toda codicia, que aunque uno tenga de sobra, la vida no depende de los bienes” (Lucas, Capítulo XII)).

 “…unidos al Mesías formamos un solo cuerpo y, respecto de los demás, cada uno es miembro, pero con dones diferentes, según el regalo que Dios nos haya hecho… no piensen en grandeza, que lo atraiga lo humilde… estén en paz con todo el mundo” ( Romanos, Capítulo XII).

… que vean el bien que hacen ustedes y glorifiquen a su Padre del cielo (…) les aseguro que antes que desaparezca el cielo y la tierra ni una letra ni una coma desaparecerá de la Escritura antes que todo se realice (…)

Cuando digan sí sea un sí, y cuando no un no; lo que pasa de ahí es cosa del Malo (…) sean ustedes bueno del todo, como es bueno su Padre del Cielo” (Mateo, Capítulo V).

 “El hombre bueno, de la bondad que almacena en su corazón saca el bien (…) porque lo que rebosa del corazón lo habla la boca” (Lucas, Capítulo VI).

 “Hermanos, ¿de que le sirve a uno decir que tiene fe sino tiene obra?... si alguno dijera que tú tienes fe y yo tengo obras, muéstrame esa fe tuya sin obras, que yo te  mostraré la fe con mis obras” (Santiago, Capítulo II).

“Demuestre con su buena conducta que obra como sabio, sin violencia… el saber que baja de lo alto es, ante todo, límpido y luego apacible, comprensivo y abierto, rebosa buen corazón y buenos frutos, no hace discriminaciones ni es fingido, y la cosecha de honradez, con paz la van sembrando los que trabajan por la paz” (Santiago, Capítulo III).  

Todas estas enseñanzas están vinculadas a las normas que, como estilo de vida social, fueron dadas al pueblo de Dios, por vía de Moisés, “su siervo”, asumidas por Jesucristo, como podemos encontrar en diversos libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. Reiteramos, el decálogo que resumimos a continuación, que aparece en el Capítulo XX del Libro del Éxodo, sintetizado por Jesucristo, en el Capítulo XXII de su Evangelio según San Mateo, constituyen normas de convivencia social válida para toda persona de cualquier época respetuosa de la dignidad humana, comenzando la propia.

Remito a nuestros lectores a la próxima sección Espiritualidad, de esta misma edición, las principales fuentes primarias del humanismo

Si cotejamos el contenido del Juramento Trinitario, el discurso de Duarte en diversas ocasiones y su estilo de vida, encontraremos armonía y fidelidad con los valores del humanismo cristiano, enraizamos en normas de convencía social. Y más aún,  como virtud, que es la práctica de los valores y principios.

EN SÍNTESIS:

Son frecuentes las expresiones: “neotrujillismo”, “necesitamos un nuevo Trujillo”. Lo primero se refiere al comportamiento despótico de muchas personas; lo segundo, expresa, entre otras cosas,  la necesidad de orden y seguridad.

A nuestro entender, estas expresiones son producto de la superficialidad que vivimos. Invitamos a reflexionar sobre estas preguntas: ¿No hubo despotismo o autoritarismo  antes de Trujillo?, ¿son  incompatible los  valores de la libertad y el orden?.

A nuestro juicio, la raíz de nuestro comportamiento se debe a que desde el origen de nuestra República se han anidado el valor de la libertad, que encarnó Juan Pablo Duarte; y el antivalor del despotismo  opresor encarnado por Pedro Santana.
El despotismo es la raíz de muchas esclavitudes modernas que hoy nos oprimen. Genera dos variables que son la idolatría y la egolatría: endiosa al de arriba y oprime al de ab ajo; para mantener su poder lo alimenta con mentiras, adulonería, servilismo al poder,  sobre todo extranjero;  procura el dinero fácil, rápido en gran cantidad justificando todo medio, como narcotráfico, juego de azar, prostitución, contaminación ambiental,  

La libertad es la raíz de la democracia; la opresión genera idolatría, egolatría, mentira, adulación, falta de transparencia. Quien encarna la libertad suscita un discipulado libre y liberador; los opresores inducen a seguidores mediocres, incapaces, dependientes y opresores.

Otra expresión se refiere a un nuevo proyecto de Nación. Lo que necesitamos son dirigentes que encarnen la democracia enraizada en el valor de la libertad. Nadie puede dar lo que no posee.

Invitamos a todo el pueblo dominicano, empezando por sus dirigentes, a todos los niveles, especialmente los políticos, a celebrar el Bicentenario y el IV Jubileo del Natalicio de Duarte, honrándolo imitando su comportamiento de persona  libre y liberadora.

(Artículo publicado en la revista "Humanismo Integral" abril - junio 2012)

EL MODELO ECONÓMICO DE DANILO MEDINA


Ignacio Miranda

E
n el discurso,  casi todos los candidatos a la Presidencia, en las recién pasadas elecciones, expresaron la necesidad de un cambio de modelo  económico.

Al recibir su certificado como Presidente electo, el licenciado Danilo Medina ha expresó que está capacitado para gobernar aún en la crisis.

Nos alegramos mucho por él, el futuro político de su partido y el país.

Creemos que si quiere puede hacerlo puesto que nuestro país posee excelentes y abundantes recursos,  tan ricos que  solo hace falta dos cosas para gobernar bien: capacidad y honestidad.

Poseemos una riqueza tan grande en  recursos humanos, naturales y aún financieros, que una gerencia eficiente y eficaz puede obtener excelentes resultados a corto, mediano y largo plazo.

Creemos que el actual Presidente ha estado dotado de una capacidad gerencial eficiente, en cuanto ésta se define por su objetividad, expresada de manera cuantitativa, en cifras verificables.

La capacidad gerencial eficaz ha de contener la objetividad, pero dando primacía al carácter subjetivo, poniendo todo en función del bien común.

Perestroika y glasnost, que traducido a nuestro idioma quiere decir cambios estructurales y transparencia, lenguaje muy bien conocido por los marxistas  peledeístas, representa, al mismo tiempo,  lo bueno y lo malo que se ha hecho;  pero sobre todo, lo que se ha debido  hacer, empezando por la transparencia, la austeridad y la honestidad.

El mundo sabe que el autor de la perestroika y el glasnost, Mijail Gorbachov, encarnó esos valores en su máxima expresión, mientras muchos pseudo-revolucionarios  rusos hoy día son multimillonarios.

El país espera del Presidente Danilo Medina un modelo económico humanista, basado en una planificación racional, un comportamiento gerencial de funcionarios capaces y honestos, y, al mismo tiempo, severas sanciones para los corruptos del pasado, del presente y del porvenir, no importa la categoría o el grupo político a que pertenezcan,  a partir del criterio que nos legó el Papa Juan Pablo II en primer viaje a nuestro país y al mundo, en 1979:

“que no haya corrupción; que no haya a quien le sobre mucho,  mientras a otro sin su culpa le falte todo; ….que no haya injusticia ni desigualdad en la impartición de la justicia; que no haya nadie sin amparo de la ley y que la ley ampare a todos por igual”.

REFORMA FISCAL

E
l modelo económico que requiere el país debe comenzar por una reforma fiscal, sobre la cual existen grandes confusiones por la mala práctica que se ha hecho de este término.

Un modelo económico es el fundamento de una política fiscal, variable que,  unida a la política monetaria, conforman la política económica, que,  supone el quehacer del Estado para orientar el uso racional de todos los recursos económicos de la Nación, en función del bien común.

La política fiscal, y su instrumento de práctica que es el presupuesto público, es humanista cuando los ingresos proceden de los que más tienen y se utilizan de manera racional, con sentido de austeridad y equidad entre el gasto y la inversión, para impulsar el desarrollo.

Todos sabemos que el Estado Dominicano posee una estructura económica irracional, tanto en términos legales como  y funcionales.

Creemos que todo el pueblo dominicano es responsable por el bien común nacional y, como tal, debemos cooperar con el Estado para superar la crisis que padecemos. La propuesta que hacemos es nuestra cooperación.

Señalamos algunos criterios que entendemos fundamentales para crear  una estructura funcional y austera, contentiva de las funciones necesarias para poner en marcha el plan de desarrollo que requiere el país.

Partiendo del concepto doctrinal de que el Estado es el rector del bien común, y, cada funcionario gubernamental un gerente al servicio del bienestar colectivo, proponemos una estructura administrativa encabezada de la siguiente manera:

Ministerios: Interior, Relaciones Exteriores, Fuerzas Armadas, Economía, Trabajo, Agropecuario, Industria y Comercio, Educación, Salud, Deporte, Obras Públicas, Desarrollo. Dos Viceministerios, uno técnico y otro administrativo por cada ramo; Y las direcciones generales necesarias para ejecutar  los planes que requiere el desarrollo del país. Esto es aplicable también al servicio exterior.

Cada una de estas funciones debe ser  cubierta por los dominicanos que mejor las encarnen por su instrucción, experiencia y moralidad, a partir de  la descripción de los cargos y un  inventario de los recursos humanos del país, incluyendo la fuga de cerebro que el sectarismo y el simplismo les han hecho abandonar su patria.

Unificar todas las funciones similares en una sola,  y eliminar secretarías sin carteras o cargos con rango de ministro, ayudantías, etc.

Establecer la equidad laboral con una retribución conforme a estos criterios: a) el sueldo mayor será el del Presidente de la República; b) la retribución de los demás funcionarios serán con esta relación al primer mandatario: Ministros,  80%; viceministros, 60%; directores generales, 40%; c) los directores de organismos descentralizados o empresas estatales, tendrán un sueldo máximo de ministro; d) todas las funciones del mismo rango tendrán la misma retribución; e) la equidad se establece con una retribución que no podrá ser mayor de 10 a 1 entre   menor y la más alta; f) los funcionarios tendrán derecho a viáticos y gastos de representación, previa presentación de los comprobantes  que les sirvan de soporte; g) quienes requieran avances para estos gastos, deberán presentar sus comprobantes al regreso, de lo contrario le serán deducidos de sus sueldos.

PLANIFICACIÓN

E
l país cuenta con una gran riqueza en recursos naturales tanto en el suelo como en el subsuelo; lo mismo que con recursos humanos de todas las áreas del saber, incluyendo planificadores globales y municipales. El hecho de que tantas personas se enriquezcan rápidamente, incluso para tener propiedades y dinero en otros países, evidencia de  también contamos con recursos financieros.

Esto significa que nuestro país cuenta con los recursos necesarios para desarrollarse, si bien no hay ninguna razón para rechazar recursos externos que contribuyan  a nuestro desarrollo,  siempre que se regulen  en función del bien común nacional.

El afán por la inversión extranjera es un fanatismo y una ofensa a la identidad nacional. Lo que se requiere es   que todos los agentes económicos del país partamos de este criterio: lo nuestro primero, en  igualdad de condiciones con lo extranjero.

Duarte nos ha legado esta norma: “La Nación Dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás parte integrante de ninguna otra Potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña”.

En cuanto a política fiscal se refiere, la prioridad en la inversión, sin descuidar ningún otro sector, debe orientarse fundamentalmente  al desarrollo agropecuario y agroindustrial, con una concepción de sostenibilidad que incluye la preservación del medio ambiente.

Con las riquezas que poseemos  en recursos humanos y naturales, podemos alcanzar los siguientes objetivos partiendo de que el fin de la economía es satisfacer las necesidades humanas, a) abastecer el mercado interno de alimentos sanos; b) suplir de insumos la agroindustria; b) producir excedentes exportables agrícolas y agroindustriales; c) generar divisas lícitas; d) importar bienes de capital y otros de consumo que, por razones de costos comparativos no estemos en capacidad de producir en el país.

Esta reforma  fiscal sería parte de lo que nunca se ha hecho: elevar la calidad de vida de todos los dominicanos, reduciendo los impuestos al consumo, incrementando la inversión, reduciendo gastos superfluos, valorando la justicia y la equidad, y sentado las bases de la superación de la violencia y su conversión a la paz, encaminándonos a un modelo económico humanista.  

(Editorial de la revista "Humanismo Integral" abril - junio de 2012) 

Contenido de la revista ¨Humanismo Integral¨Abril - Junio 2012

-  Himno FHI
-  Editorial: El modelo económico de Danilo Medina
-  Duarte: modelo de humanismo cristiano
-  Espiritualidad de la FHI
-  El mensaje nuestro de cada día
-  Los gobernantes y la armonía con los gobernados
-  Efemérides del período abril - junio 2012
-  Aniversario de encíclicas sociales
-  Decálogo
-  Noticias del período
-  Análisis económico
-  Análisis político
-  Análisis social
-  Los Prados: una comunidad abusada
-  Decálogo metodológico de la Economía Solidaria