domingo, 20 de noviembre de 2011

Identidad de la Fundación Humanismo Integral

IDENTIDAD DE LA FHI

L
a identidad de la Fundación Humanismo Integral (FHI) está determinada por su espiritualidad, fines y objetivos.


I) ESPIRITUALIDAD

Hemos concebido la espiritualidad como  un concepto cuya profundidad  trasciendo los sentidos del ver-oír-oler-gustar-palpar.

Bien y mal son los polos opuestos que caracterizan la escala de los valores y los antivalores. Por lo tanto, la espiritualidad requiere de nombre y apellido.

La espiritualidad de la FHI es el humanismo integral fundamentado  en la dimensión social del Evangelio.

Lo expresado arriba, lejos de desdeñar la dimensión religiosa de Buena Noticia, la reafirma, puesto que la humanidad de Jesucristo, revela la presencia de Dios en el mundo.

Creemos que la espiritualidad cristiana se fundamenta en a oración contemplativa, contentiva de las opciones “activos en la contemplación” y “contemplativos en la acción”: “orar y laborar” puede ser: rezar antes de trabajar;  o hacer del trabajo una oración, buscando en él cooperar con el Plan de Dios, con lo cual somos contemplativos en la acción. Jesucristo es la síntesis de la divinidad y la humanidad.

Todo cristiano asume la Biblia como la  Palabra de Dios. Nosotros  la  consideramos como la  biblioteca más completa, porque posee la mayor diversidad de temáticas, en distintos géneros literarios, que  nos indican  que Jesucristo, como ser humano, fue persona de frecuente oración, especialmente personal y en silencio, aunque también comunitaria y verbal. Sus acciones normalmente eran iniciadas y concluidas con la oración,  para pedir o  agradecer al Padre su intercesión. Nosotros, como sus fieles discípulos, procuramos imitar sus enseñanzas.

El Capítulo IV de la Primera Carta de San Juan, nos parece la mejor fuente de espiritualidad cristiana:

“Amigos míos, no den fe a toda inspiración; sométala a prueba para ver si viene de Dios… toda inspiración que confiesa que Jesús es el Mesías venido ya en carne mortal, procede de Dios, y toda inspiración que no confiesa a ese Jesús no procede de Dios…el Padre envió a su Hijo al mundo para salvar al mundo…El que diga yo amo a Dios mientras odia a su hermano, es un embustero, porque quien no ama a su hermano a quien está viendo, a Dios, a quien no ve, no puede amarlo ”.


LÍNEAS PRIORITARIAS DE ACCIÓN DE LA FHI

N
uestras líneas prioritarias y específicas para la acción son:


-       La defensa de la identidad nacional, cuya fuente finca sus raíces más profundas en el Ideario Duartiano contenido, fundamentalmente,  en el Juramento Trinitario y los Símbolos Patrios;

-       La integración, a partir de la comunidad familiar;

-       La Economía Solidaria; y,

-       La ecología integral, entendida como la defensa de la vida de toda criatura de Dios, comenzando por la persona humana, desde su concepción hasta el fin de su existencia biológica


MÉTODO VER-JUZGAR-ACTRUAR

C

omo procedimiento de trabajo, asumimos la combinación metodológica inspirada en los métodos: ver-juzgar-actuar; prospectivo, y pacifista, o lo que es lo mismo: “la no violencia activa”.

VER objetivamente la realidad dominicana, con una identidad caracterizada por una elevada riqueza contenida en el Ideario de Duarte, en el Juramento Trinitario, en los Símbolos Patrios, ejemplificados especialmente por el Padre de la Patria,  con su testimonio de vida en la práctica de los valores de la convivencia humana, como  patriotismo, heroísmo, verdad, libertad, fidelidad, justicia, equidad, austeridad, humildad, unidad, independencia, amistad.

VER los antivalores de la dependencia,  cobardía, traición, opresión, despotismo, infidelidad, mentira, el aguaje,  injusticia,  inequidad,  despilfarro, arrogancia, desunión.

              

VER, además, el facilismo, con su imagen más representativa, el monetarismo,  que induce a la primacía del tener sobre el ser, especialmente el dinero fácil, rápido y en gran cantidad, justificando cualquier medio, por denigrante que sea, con su secuela de narcotráfico, juego de azar, compra de artículos robados que inducen al robo y al homicidio.


JUZGAR, a la luz del humanismo cristiano, cuyo eje central son LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS.

ACTUAR, encarnando el humanismo cristiano,  en todas nuestras acciones políticas, económicas, culturales, profesionales, laborales.


FINES Y OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN HUMANISMO INTEGRAL  (FHI)

L
a espiritualidad unida a los fines y objetivos  de la FHI constituyen el fundamento  sus normas estatutarias y reglamentarias de donde proceden los deberes y derechos de sus socios 

La espiritualidad y los fines y objetivos de la FHI fundamentados en los artículos 3 y 4 de nuestros estatutos, que copiamos textualmente a continuación, son la respuesta inicial a algunas personas que nos preguntan que tienen que hacer para ingresar en la FHI:

 ARTÍCULO 3.  La FHI tiene por fin procurar el desarrollo integral del país promoviendo un liderato social que inspirado en el humanismo integral, impulse un cambio en las mentalidades y en los sentimientos personales con miras a modificar las estructuras en pro del bien común del pueblo dominicano.

ARTICULO 4. Son objetivos específicos de la FHI los siguientes:

a) Crear un centro de formación de líderes inspirados en los principios del humanismo integral y los valores de la identidad de la dominicanidad, comprometidos con una primacía de lo humano sobre lo material.

b) Adiestrar personas con vocación de liderazgo capaces de crear un efecto multiplicador al interior de los cuerpos intermedios.

c) Promover la cultura de la vida por medio de programas específicos de paternidad y maternidad responsables y de defensa del ambiente ecológico humano,  animal y vegetal.

d) Promover y realizar programas de forestación especialmente en la línea agroforestal.

e) Asesorar a grupos socioeconómicos, sociogremiales y sociocomunitarios a fin de que puedan alcanzar su promoción y el desarrollo integral de sus miembros.

f) Promover micro y medianas empresas orientada hacia la economía solidaria.

g) Promover un sistema de mercadeo para la micro y la mediana empresa a fin de que los productores puedan obtener un beneficio equitativo y los consumidores elevar su poder adquisitivo por medio de precios justos.

h) Realizar estudios socioeconómicos para activación y correcta orientación de la iniciativa popular.

i) Rendir servicios a los cuerpos intermedios y a sus miembros en las áreas de gerencia, mercadeo, contable, financiamiento, técnico, cultural, recreativo, salud, legal, funeral, y de cualquier otra naturaleza que contribuya al fin de la FHI.

j) Divulgar por todos los medios de comunicación posibles los valores del humanismo cristiano y la identidad nacional.

k) Promover la investigación científica y popularizar el uso de la tecnología.

l) Gestionar ante organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, la realización de actividades al alcance de las entidades asesoradas o de la misma FHI.

m) Investigar, localizar, organizar y asesorar los esfuerzos particulares e individuales dispersos con miras a lograr la mayor integración posible y darles una oportuna y adecuada orientación.

n) Organizar seminarios y talleres de estudios orientados a promover la identidad nacional y el compromiso con nuestro desarrollo integral. 

Editorial Revista FHI Diciembre 2011

NAVIDAD ES AUSTERIDAD
Ignacio Miranda

¿P
or qué Navidad es austeridad?. Porque austeridad es discreción,   mesura, prudencia, moderación, moralidad, sencillez, racionalidad. Es, en definitiva, uso racional de los recursos orientados a satisfacer las necesidades reales, las que elevan la calidad de vida de todas  las personas, mientras se prescinde de las carencias ficticias.

Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, eje central de la Historia Universal, puesto que, al   margen toda fe, él   es referente  obligado en la mención de  los hechos relevantes  de los seres humanos del pasado, puesto que para creyente o no, es expresión común AC y DC (antes de Cristo y después de Cristo).

¿Cómo fue el nacimiento de Jesús? En un establo destinado animales, pero con la mayor dignidad humana propia de una familia ejemplar:

Recién embarazada, María, la madre de Jesús, fue a visitar a su anciana prima Isabel, con seis de gestación de Juan, su primo y precursor. Y en ese encuentro, señalado  en el Capítulo I del Evangelio según San Lucas, el discurso  pronunciado  por María,  contiene  dos valores, variables de la austeridad: humildad y severidad.

“…dijo María: Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador (…) Su brazo interviene con fuerza, desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes (…) a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos despide vacío”.

¿Por qué hubo de nacer Jesús en un establo y no en el hogar familiar? Porque entre los valores que animan  a José, que, además, los convertía en principios y virtudes, se destacaban  tolerancia,  laboriosidad, responsabilidad,  patriotismo: al proceder de la Casa de David, y declararse el censo, debió ir a empadronarse a Belén.

II

¡F
eliz Navidad y próspero año nuevo!. Esta frase tan común en labios dominicanos y tarjetas navideñas, pasaría de virtual a real, si se encarnara en los agentes que mueven nuestra sociedad, especialmente los conductores del poder económico, político, social, cultural, y espiritual. La crisis que nos envuelve la convierte en urgente necesidad.

Que los consumidores, que somos toso, usemos nuestros ingresos mediante un presupuesto familiar, con cálculos precisos y detallados, de ingresos, gastos y ahorros, seleccionado los alimentos, vestidos, calzados, vivienda y servicios de educación, salud, recreación, instruidos para adquirirlos combinando los que eleven nuestra calidad de vidas con nuestras posibilidades, sin fijarnos en los posean otros o movidos por publicidad  subjetiva o inclinaciones al juego de azar u otros vicios que disminuyen nuestra dignidad.

Que los empresarios, y todos los empleadores públicos y privados,  paguen a sus trabajadores una justa retribución; y ofrezcan a sus usuarios  precios equitativos y calidad respetuosa de la dignidad del ser humano.

Que los intermediarios financieros sean transparentes, cobrando unos servicios razonables, mientras  que la equidad entre la tasa de interés que pagan a sus ahorrantes (pasiva) y la que cobren a sus prestatarios (activa) no se eleva por encima del 100%.

Que los trabajadores, de todos los sectores,  eviten los paros laborales, a no ser por situaciones extremas, y rindan sus funciones con sentido de laboriosa en calidad y cantidad de tiempo.

Que el Estado, como rector del bien común, constituya un modelo gerencial, siendo cada funcionario capaz de encarnar dignamente el cargo que desempañe, asumiendo el valor de la equidad:

Equidad laboral de modo que la diferencia entre retribución máxima, que debe ser la del Presidente, no exceda de diez veces la mínima (10:1)

Equidad tributaria: que las cargas tributarias a los consumidores, dentro de los cuales los hay desempleado, no sea mayor que  el  Impuesto sobre la Renta.

Que los gastos corrientes no excedan a las inversiones y que, las financiadas con el crédito se hagan sobre la base de una baja tasa de interés y a condición que se use en su totalidad para financiar proyectos que generen su propia devolución.

La factibilidad de esta propuesta  se hace posible respetando el objetivo fundamental de la Economía que es producir para satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los miembros de la sociedad y con una auténtica política económica, cuyo fin es orientar con racionalidad los recursos nacionales a fin de alcanzar el desarrollo en función del bien común


III

E
l comportamiento político humanista de quienes ocupan las funciones estatales en el presente,  no es repetir los errores de los del pasado ni enrostrárselos, sino conocerlos y enmendarlos; del mismo modo que los aspirantes a asumirlas,  en el futuro,  no es atacar de mara apasionada a los funcionarios del presente,  sino señalarles sus yerros y presentarles las soluciones.

FHI, a la luz de una sana política económica y de los requerimientos del país, ha propuesto, de manera reiterativa, una estructura gubernamental con 12 Ministerios, 24 viceministerios, uno técnico y otro administrativo, por cada función, y las direcciones, y otros cargos  necesarios  para la buena marcha del sector público.

Esta racionalidad incluye los otros poderes del Estado,  el cuerpo diplomático, los organismos descentralizados y las empresas estatales.

Las empresas estatales pueden ser mixtas pero sus función es deben tener una estructura unificada.

De lo anterior se desprende, que la CDEEE, puede y conviene que sea mixta, con inversiones mayoritarias del Estado y minoritarias de todos los usuarios, comenzando por los industriales, bajo una dirección en la que converjan tres gerencias de la misma empresa: generación, distribución, y contraloría o supervisión.

La CDEEE es un absurdo económico  revelador de  incapacidad gerencial, falta de voluntad política, crisis de identidad, inadmisible subsidio, antagonismos entre generadores y distribuidores, dependencia del FMI,.

Una gerencia eficiente y eficaz, especialmente aplicable a una poderosa empresa monopolista, que,  por rendir un servicio estratégico , debe ser estatal, no puede ser subsidiada ni dejar pérdidas,  pudiendo   contar con trabadores idóneos , que cada uno encarne la  función a su cargo; cobraría,   ni más ni menos,  cada servicio rendido,  y cumpliría  sus objetivos económicos y sociales.

IV

C
on respecto a la política y a las elecciones, la mejor propaganda  que pueden hacer los candidatos presidenciales es enmendar el error de una campaña costosa y anticipada, despilfarradora  de dinero, y,  sobre todo,  del más importante y menos renovable recurso que es el tiempo.

Otra excelente propaganda,  sería que los partidos se ocuparen de que sus miembros que  ocupen cargos públicos, los desempeñen con eficiencia y honestidad.

Celebrar  la Navidad es esforzarnos  todos, comenzando por la institución educativa, incluyendo a los padres, por educación integral, que no se alcanza solo con un incremento presupuestario,  sino, sobre todo,  asumiendo los valores fundamentales de la convivencia humana, elevándolos al nivel de principios y asumiéndolos como virtud.

La Navidad del 2011 tiene de especial que se cumplen los 500 años del Sermón de Adviento, proclamado con  la autoridad de la comunidad de los dominicos y la elocuencia de Fray Antón de Montesino.

V
C
on respecto a la política y a las elecciones, la mejor propaganda  que pueden hacer los candidatos presidenciales es enmendar el error de una campaña costosa y anticipada, despilfarradora  de dinero, y,  sobre todo,  del más importante y menos renovable recurso que es el tiempo.

Otra excelente propaganda,  sería que los partidos se ocuparen de que sus miembros que  ocupen cargos públicos, los desempeñen con eficiencia y honestidad.

Celebrar  la Navidad es esforzarnos  por educación integral, que no se alcanza solo con un incremento presupuestario,  sino, sobre todo,  asumiendo los valores fundamentales de la convivencia humana, elevándolos al nivel de principios y asumiéndolos como virtud.

La Navidad del 2011 tiene de especial que se cumplen los 500 años del Sermón de Adviento, proclamado con  la autoridad de la comunidad de los dominicos y la elocuencia de Fray Antón de Montesino, lo que significa responder ahora, en el cumplimiento de nuestros deberes, a las preguntas que se hicieron en 1511: ¿con qué derecho, con qué justicia, con qué autoridad. Y Asumir el criterio de que la autoridad para reclamar un derecho es mayor cuando nos anima el cumplimiento del deber correspondiente.

Austeridad es un valor, educar en la austeridad es un principio, practicar la austeridad es una virtud. Vivir  el comportamiento del hogar de Nazaret, integrado por José, María y Jesús, es proclamar con nuestro testimonio, que Navidad es austeridad.